El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, salió al paso de las declaraciones que realizó Arnaldo Giuzzio, extitular de la Senad, a través de sus redes sociales, quien cuestionó los resultados de la actual administración. Teniendo en cuenta que en un año de gestión ha superado ampliamente los resultados tanto de control, como de combate al crimen organizado, narcotráfico y tráfico de armas.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros” que se emite por Universo 970AM/Nación Media, el ministro Rachid señaló que de todo lo declarado por el exministro Giuzzio en un punto comparte plenamente la opinión y está de acuerdo en un 100 %, y es en la parte que el mismo Giuzzio reconoce que hoy la Senad es una institución totalmente diferente a la que fue bajo su gestión, cundo estuvo a disposición de estructuras criminales y fue un arco libre para el narcotráfico.
Giuzzio trató de desprestigiar la gestión actual, que está haciendo frente al crimen organizado, y desmantelando importantes estructuras, olvidando por su parte todas las evidencias y pruebas que existen en su contra. Esas evidencias se pueden ver, por ejemplo, en un informe de más de 700 páginas de la Fiscalía, que señalan cómo se utilizó la Senad.
También se puede mencionar el levantamiento de los controles en los puertos privados, el caso de la camioneta y conversaciones que se conocieron con Marcus Vinicius Espínola, entre otros casos.
Los datos son oficiales
Al respecto, el ministro Rachid indicó que él tiene cuestiones verdaderamente serias que atender y de qué preocuparse; y no debería estar ocupándose de algunas cifras y estadísticas que están dando desde la Senad, con la actual gestión, y que no son inventadas por la administración actual.
“Haciendo una comparación, notamos que los números que nosotros estamos logrando en un año de gestión verdaderamente muestra muchísima diferencia. Esos datos manejados por la institución, son datos oficiales. Jalil Rachid puede salir de la Senad en cualquier momento, pero esos datos van a continuar, sea quien sea el próximo ministro”, indicó.
También ratificó que se toma de esos datos oficiales para dar un informe de gestión y demostrar que en su momento, algunas cosas se dejaron de hacer. Lamentó además que el exministro Giuzzio e incluso el exmandatario Mario Abdo tengan “la tremenda caradurez de cuestionar estos resultados”.
Recuperó su misión
No obstante, el ministro ratificó que la gran diferencia que existe actualmente reside en que hoy la Senad ha recuperado su visión misional de control y muestra de ello son los resultados que se dan por ejemplo en el control de puertos y aeropuertos.
“Es abrumadora la diferencia entre los controles que estamos llevando nosotros en este primer año, con lo que supuestamente hicieron ellos en su momento. Siempre decimos que la única forma de ganar un partido es pateando al arco para meter los goles; en esos controles podemos tener o no resultados, pero nosotros sí llevamos a cabo esos controles y sí estamos teniendo resultados”, expresó.
Finalmente, señaló que todo este trabajo se llevó a cabo con la reestructuración del organigrama de la institución, poniendo a las personas adecuadas en los cargos para evitar las filtraciones y todo este trabajo de control se llevó a delante con un presupuesto heredado.
“Entonces, al primer cuestionamiento que hace Giuzzio yo le digo, nosotros trabajamos con el mismo presupuesto que ellos nos dejaron, pero estamos teniendo mayor rendimiento y mejores resultados”, concluyó.
Siga informado con: Gobierno realizó inversión histórica en niñez y adolescente con G. 12,7 billones