La diputada y líder de la bancada de Honor Colorado, Rocío Abed destacó que pese a la ceguera de algunos sectores, sí hay aspectos positivos que se deben destacar en este primer año de gobierno de Santiago Peña. Aseguró que estos aspectos positivos tienen un impacto en la ciudadanía.
“Quiero resaltar algunos puntos que tal vez algunos, por miopía, por envidia, por ceguera, no logran ver, y sí hay resultados que impactan y hacen que esté mejor la ciudadanía. Por eso, quiero contar los logros de este primer año, que son resultados altamente positivos que impactan en la economía en el acontecer social y político”, explicó durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Le puede interesar: Educal marca diferencia, ofreciendo capacitaciones a adultos mayores
La parlamentaria comenzó señalando en primer lugar como uno de los puntos de gestión positiva la recuperación de la soberanía nacional dentro de las penitenciarías del país, tras la operación Veneratio en Tacumbú.
Resaltó la valentía del presidente Peña y todas las fuerzas que trabajaron para recuperar ese lugar y que tuvo su impacto posterior en todo el sistema penitenciario del país, y en consecuencia en la vida de muchos paraguayos fuera de las cárceles, así como lamentó la pérdida de vida del agente policial del Grupo Lince.
Exitosas negociaciones
Por otra parte, resaltó la exitosa negociación de la tarifa de Itaipú, calificándola como sin precedentes. De esa manera, agregó, que el país ganó al igual que su socio Brasil. “A pesar de la mala onda que le tiraron a esta negociación, no se puede desconocer su exitoso resultado. Es una tarifa histórica la que se ha logrado en Itaipú a un alto valor como proponía el Estado paraguayo”, indicó.
Igualmente, recordó el pago de la deuda de 100 millones de dólares que se logró a favor de la Entidad Binacional Yacyretá. Resaltó además las reformas estructurales propuestas por el gobierno de Peña, y que el Congreso forma parte como Poder Legislativo.
Habló sobre las reformas que se iniciaron en agosto del año pasado y que tuvieron profundas incidencias en la conducción del país, citando la creación del Ministerio de Economía, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Indicó que estás reformas y otras más son las que han influido para lograr el grado de inversión otorgado por la calificadora de riesgos Moody’s.
“Fue cuestionado, criticado, quisieron tapar un gran resultado que impacta en la vida de los ciudadanos para estar mejor en los empleos y atraer nuevas inversiones. También hay que reconocer la implementación del programa de alimentación escolar de trascendental importancia, que es Hambre Cero, que será de mucho éxito, y que irá creciendo de manera gradual”, acotó.
“Estos logros que se han obtenido en el primer año de gobierno realmente nos dan la confianza de que a lo largo de los cuatro años que restan, el gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana, y el apoyo de las iniciativas legislativas de este Congreso Nacional y de esta Cámara de Diputados hará que impacte de manera positiva en la vida de todos los paraguayos”, concluyó.
Siga informado con: Contraloría lanzará en setiembre la plataforma de control de Hambre Cero