El proyecto de ley de “pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor de un contexto de violencia familiar”, cuenta con el dictamen favorable de las comisiones de Familia y Personas Adultas Mayores; y de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Cámara de Diputados.
La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y está previsto su tratamiento en la sesión ordinaria de mañana miércoles en la Cámara de Diputados. De aprobarse sin modificaciones, el documento será sancionado y pasará al Poder Ejecutivo.
Leé también: Finca 916: avanza reunión para definir regularización de tierras
El objetivo de esta iniciativa legislativa es otorgar a las víctimas colaterales, descriptas en el acápite del proyecto, un régimen de asignación mensual en concepto de pensión. Esto para los casos en que el progenitor se haya suicidado en el hecho, cuente con prisión preventiva o pase a condena de pena privativa de libertad, ya sea en carácter de autor, coautor, instigados o cómplice de un caso de homicidio a la progenitora.
“Es un proyecto de reparación, mientras tanto dure el proceso judicial, porque es una situación que ocurre dentro del entorno familiar y hay casos en que es el progenitor, directamente, el autor del hecho; o víctima”, explicó la diputada Carmen Giménez, presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Agregó que, además de las víctimas de feminicidios, también quedan los hijos como daños colaterales que requieren de una asistencia por la situación de vulnerabilidad en la que quedan. “Son situaciones que se deben considerar en detalle y con mucho cuidado. Hay niños, niñas, adolescentes o personas con discapacidad que quedan en una situación muy vulnerable tras la sucesión de estos hechos”, sentenció.
Te puede interesar: Anuncio de reemplazo de Lea Giménez podría tardar unos meses