El senador y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, Javier Zacarías, celebró la postura tomada por el gobierno del presidente Santiago Peña, que solicitó a los EE. UU. acelerar el proceso de retiro del país de su embajador Marc Ostfield.
“En primer lugar, estamos muy satisfechos, contentos y orgullosos del presidente de la República que tenemos. Creo que es un presidente que después de muchos años deja bien claro que Paraguay es un país soberano, un país libre y deja bien claro que en primer lugar está el respeto a la Constitución de la República del Paraguay”, expresó Zacarías en comunicación con La Nación/Nación Media.
Agregó que las normas diplomáticas están establecidas, incluso en convenios internacionales, que es la autodeterminación de los pueblos. “Satisfecho porque el presidente y el Gobierno ha tomado una actitud y ha dado señales de respeto para nuestra población”, apuntó.
Podes leer: “Ingresan divisas de casi USD 4.000 millones con tabacaleras”, remarcó Jaeggli
Discusión en el Parlamento
Por otra parte, lamentó que algunos senadores hayan cuestionado que esta es una situación particular y que no afecta al país. “Algunos de la oposición decían que este es un tema personal, que es una empresa particular, un tema que no le ataña al Gobierno o por qué los parlamentarios nos meteríamos a opinar de esta cuestión. ¿Qué es más importante que defender la soberanía nacional?, esta es una cuestión de soberanía, de independencia, de respeto a las instituciones”, refirió.
El legislador mencionó además que, no se trata solo de la empresa tabacalera en cuestión, sino que afecta directamente a una industria paraguaya con un importante aporte al fisco.
“Acá no es Tabesa solamente el problema, acá es una industria nacional, en primer lugar, hay que respetar las industrias nacionales, es una industria nacional que genera trabajo directa e indirectamente, es una industria nacional que aporta al fisco, es uno de los mayores aportantes al fisco de la República del Paraguay”, indicó el senador.
Intromisión en asuntos internos
Para el senador, se trata de una directa intromisión en los asuntos internos, teniendo en cuenta que también implica al expresidente de la República y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, ya que la empresa tabacalera fue sancionada por mantener supuestamente una relación comercial con el mismo.
“Ahí es donde entramos a hablar y a decir que claramente es una intromisión en asuntos internos en nuestra patria, porque el presidente Horacio Cartes representa nada más y nada menos que a un partido de gobierno, fue electo por el pueblo, es presidente del Partido Colorado”, expresó.
Ante esto, insistió en que está claro que Tabesa no tiene actualmente ninguna relación comercial con Cartes, sino que la empresa realizó un pago por sus acciones que vendió a la empresa en su momento. “¿O qué quieren?, que Horacio Cartes regale sus acciones, regale sus empresas. Ahí se demuestra la intromisión política de la embajada americana en las relaciones con Paraguay”, criticó.
Salida de Ostfield
Sobre el cambio de embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Zacarías refirió que se espera que, con el próximo representante diplomático, se pueda dar un seguimiento positivo del caso.
“Ojalá esto tenga un seguimiento positivo para el Paraguay y que se pueda hablar, se pueda dialogar y que ya no exista intromisión, no solo de Estados Unidos, sino que, nosotros no podemos tolerar ninguna intromisión de ningún Gobierno, de ninguna embajada en Paraguay, no solamente de los Estados Unidos”, sentenció.
Leé también: Arbitrariedad de OFAC golpeó al mayor aportante del Fisco, señaló José Ortiz