El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a Estados Unidos que acelere el proceso de salida del embajador Marc Ostfield de Paraguay. El excanciller Eladio Loizaga expresó su conformidad respecto a esta decisión dado que situaciones como la que sucedieron en los últimos días podrían afectar la relación bilateral.

“No se puede recibir informaciones por la vía pública, adelantar y no transmitirla directamente en la cancillería en una reunión. Me parece un comunicado muy claro y, por sobre todo, es una situación que rompe la confianza que uno tiene en su contraparte”, manifestó el exministro en contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

A esto Loizaga añadió, “no hay otra cosa más que compartir que lo que señala el Gobierno del Paraguay” y afirmó que las comunicaciones que fueron realizadas por parte de la embajada no pueden darse desde la informalidad, sino que siempre debe haber un contacto entre autoridades diplomáticas y representantes del Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno paraguayo pide la salida del embajador de EE. UU.

En el campo de las relaciones diplomáticas hay que respetar el tratado que establece la no injerencia en los asuntos de otro país, aseguró el excanciller, quien señaló que Paraguay ha tomado una decisión acertada, teniendo en cuenta la alianza que existe con Estados Unidos, la cual también ha sido defendida en múltiples ocasiones por el gobierno norteamericano.

“Esto es un tema que lastimosamente algunos lo toman por otro lado, pero hay que hablar de lo que implica esta medida a una empresa nacional que tiene mucha participación en la contribución al erario público, lo que guarda relación con la generación de empleo, el aporte que hace al Instituto de Previsión Social (IPS) y toda la cadena colateral que implica”, advirtió.

Para el exministro es importante que se tenga en cuenta y se dimensione las sanciones que se han impuesto sobre Tabacaleras del Este SA y sobre el expresidente Horacio Cartes, quien actualmente es titular del Partido Colorado. “Obtuvo esa posición legítimamente a través de los votos”, recordó.

Le puede interesar: Opositores critican Bicameral de Investigación, olvidando su propia “comisión garrote”

Déjanos tus comentarios en Voiz