El gerente general de impuestos internos de la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT), Ever Otazú, explicó el rol de la institución en torno al caso que envuelve al expresidente Mario Abdo Benítez por presunto crecimiento exponencial de su patrimonio.

“Tuvimos una participación conforme a lo que nos permiten y obligan las leyes de transparencia. Nos solicitan los informes la Contraloría, damos esto como insumo y la Contraloría consideró que había elementos para presentar el caso a la Fiscalía”, indicó en “Fuego Cruzado” por GEN/Nación Media.

Abdo Benítez había monopolizado las licitaciones de compra de asfalto en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de sus empresas Aldia S. A. y Createc S. A., en donde es el accionista mayoritario. Así, presentó un crecimiento nunca antes obtenido previo a su presidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la DNIT, como su interés se centra únicamente en la contingencia tributaria, para lo cual si se llega a considerar que existe algo a ser analizado, se concluye a la realización de algún control interno, fiscalización o acciones similares.

Le puede interesar: Caso Abdo: “Hay que ver si su conducta inmoral esconde una ilegalidad”, afirma contralor

Ever Otazú explicó el rol de la DNIT en torno a las investigaciones sobre el expresidente Mario Abdo Benítez. Foto: Pánfilo Leguizamón

Enfoque de la institución

Otazú remarcó que, atendiendo las diferentes áreas de atención de la DNIT y los impuestos existentes, el crecimiento patrimonial de Abdo Benítez podría llegar a tomarse como algo normal, dentro del impuesto a las ganancias de capital. Sin embargo, todo dependerá de análisis exhaustivos.

“Lo que podríamos ver, en un tiempo no inmediato, es cuáles son los tipos de obligaciones que podrían haberse disparado”, mencionó, pero si el crecimiento se da en meses alternados, por ejemplo, constituye algo que se debe estudiar para posteriormente realizar algún tipo de requerimiento.

Otazú remarcó que el estadio de las funciones actuales es que, conforme a los procedimientos, se comunique a la Fiscalía y esta volver a realizar una comunicación a la DNIT, luego de considerar algún tipo de contingencia. Allí, de manera formal, la institución contará con un insumo para analizar el caso.

“Si creemos que hay alguna contingencia tributaria a ser analizada, veremos si amerita algún tipo de control que sería interno o una fiscalización. Este sería el camino y el proceso, hablando en generalidades”, indicó el representante de la DNIT.

Lea también: Hambre Cero: Gobernación de Alto Paraná inaugura comedores y proyecta más obras

Déjanos tus comentarios en Voiz