La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) indicó que ya remitió informaciones a la Contraloría General de la República (CGR) respecto a la actividad tributaria del expresidente Mario Abdo Benítez y señaló que instituciones como el Ministerio Público y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), deberían intervenir.
“Si ellos piden alguna información adicional o específica vamos a remitir. Lo único que debo decir es que ellos nos dieron 30 días para responder y puede tardar más mucho más, entre 6 u 8 meses nos puede tomar hacer el control sobre cada una de las empresas que están figurando como deudoras”, explicó Óscar Orué, titular de la DNIT.
En conversación con “Tarde de perros”, el director explicó que no es función de la DNIT verificar si hubo enriquecimiento ilícito u otros hechos punibles y ante esta situación, es que se pide la intervención de la Fiscalía de modo a determinar si existieron esos casos. Asimismo, la Seprelad debe analizar la rentabilidad de Aldia SA, empresa ligada al expresidente Abdo.
Lea también: Sesión de la ANR: ministros exponen sobre Hambre Cero y Che Róga Porã
“Cómo es que ganó tanto dinero, esa es la pregunta que hace la Contraloría, por eso ellos envían al Ministerio Público, para que puedan ver otras situaciones fuera del ámbito tributario. Así como está ahora no hay irregularidad tributaria, pero eso no es lo que se discute, la pregunta es cómo que ganó tanto dinero y cómo justificó eso. La DNIT no investiga hechos que no sean evasión de impuestos”, aclaró.
Orué recordó que la Contraloría hizo un examen de correspondencia a los bienes del expresidente Abdo y en este contexto pidieron información a la DNIT. Esta institución informó que ellos no tienen forma de saber en qué se gastaron las reservas, dado que eso consta en las actas de asamblea de la empresa. En este sentido el director informó que dicha documentación, ya está en manos del órgano contralor.
Le puede interesar: Itaipú instala plan piloto de planta flotante de paneles solares