La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el Senador Javier Zacarías Irún, mantuvo una reunión con el ministro de Defensa, Oscar González, respecto a la compra de aviones Super Tucano y radares, los cuales los legisladores oficialistas y oposición están de acuerdo en apurar y apoyar su adquisición. Igualmente, han coincidido en que las leyes vigentes son suficientes para la defensa del espacio aéreo nacional.
En conversación con el diario La Nación/Nación Media, el ministro de Defensa, Óscar González indicó que la Ley 6.980/2022 “De vigilancia y protección del Espacio Aéreo Paraguayo”, constituye la herramienta legal con que las Fuerzas Aéreas Paraguayas cuenta con las condiciones necesarias para cumplir la misión de defender el espacio aéreo paraguayo.
“Por tanto, no vamos a pedir ninguna modificación de esa ley, para habilitar el derribo de los aviones. Esa es la postura del Gobierno del Paraguay. Entonces, cuando nos consultan sobre la eventual ley de derribo, primero hay que aclarar que no existe una ley de derribo; y con la ley vigente, la Fuerza Aérea puede cumplir su misión de proteger el espacio aéreo y combatir los vuelos irregulares, que finalmente son la razón principal para la compra de aviones Super Tucano y radares en un futuro cercano”, explicó.
Aplicación de la ley
Agregó que para el buen funcionamiento del sistema de defensa del espacio aéreo, necesariamente se debe contar con el sistema de radares en contacto con los aviones que puedan salir a interceptar a aquellas aeronaves con vuelos irregulares.
Respecto a las acciones que están autorizadas conforme a la ley vigente, existen dos fases de acción. La primera fase, señaló que se debe interceptar la aeronave con vuelo irregular, y establecer comunicación con la misma, mediante el uso de comunicación por radio o señales visuales; ordenando su aterrizaje en la pista adecuada más próxima.
Mientras que en la segunda fase, indicó que se refiere al uso de disparos de advertencia. “Como medida de señal utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores. Para asegurar que el piloto se entere de que ha sido interceptado, ya que estos cartuchos tienen la caracteristicas de marcar el trazo del disparo”, precisó.
El ministro González señaló además que el sistema de defensa aéreo no solo es en Paraguay, sino que es regional, respondiendo así a los cuestionamientos de qué pasa cuando una aeronave no responde a las advertencias y sale del espacio aéreo nacional.
“Con los radares que nosotros vamos a adquirir, vamos a estar conectados con los sistemas de radares de Argentina, Brasil, Bolivia, incluso de Uruguay. Entonces, una nave interceptada, no solo será interceptada por las Fuerzas Aéreas Paraguayas, sino también de las fuerzas aéreas de los países vecinos. Entonces esto será una lucha regional”, enfatizó.
Apoyan urgimiento de compra
Mientras que al término de la reunión, el senador Zacarías Irun, indico que tras el debate han coincidido en que tanto la compra de aviones como de radares es necesaria para la lucha frontal al crimen organizado y el control del espacio aéreo.
Asimismo, indicó que entre los miembros de la mesa asesora, así como las autoridades invitadas, concluyeron que existe una ley que no permite la destrucción de un avión que cometa ilícito en el aire, pero sí existe una ley vigente del derribo de aviones en caso de legítima defensa. Es decir, si se da un enfrentamiento armado en el aire o el Estado. Por tanto, han coincidido que no es necesario una ley nueva de derribo de aviones.
“Nosotros creemos y apoyamos en mayoría todos los senadores oficialistas y opositores, la tesis de apresurar, apoyar y acompañar la compra de los aviones Super Tucano y los radares en la república del Paraguay. Entonces, estamos totalmente de acuerdo y nos pusimos a dispoción del Gobierno nacional, a través del Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Aéreas en todo lo que sea necesario para luchar contra el crimen organizado”, acotó.
Siga informado con: Empresas de Abdo: “Todavía falta establecer el origen de las ganancias”, señalan