La senadora Yolanda Paredes manifestó que se prevé una serie de cambios oportunos al proyecto de ley de pensión para adultos mayores. La inscripción automática sin censo es una de las innovaciones; la propuesta tiene media sanción en el Senado y será estudiada en Diputados.
“Creo que este es el proyecto social más grande que se encuentra en el Congreso, por lo cual debe contar con un acompañamiento más firme”, puntualizó para la 1020 AM, declarando que aparte de brindar mayores garantías para los beneficiarios, se prevén sanciones determinantes.
Las sanciones estarán dirigidas para los funcionarios que excluyan o incluyan de manera arbitraria a las personas, dentro del programa. “Esa es una inclusión de este proyecto de ley; los intermediarios son los propios funcionarios, que excluyen a personas que no son de su línea”, sentenció.
La fuente de financiamiento será a través de la Fuente 10, proveniente de los impuestos. Paredes remarcó que existe el dinero necesario para financiar el plan, puntualizando que la voluntad política es el factor a ser sumado para materializar el proyecto de una manera integral.
Lea más: Retornar a listas sábana: “No está en el debate ni acompañaremos este retroceso”, dice Meza
El plan
“El proyecto de ley crea también un fondo de pensión, con una partida arancelaria específica del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Estamos tratando de cubrir los agujeros”, indicó, señalando que la promesa política habla de 30.000 nuevos beneficiarios por año.
En torno a la inscripción automática, Paredes informó que se dará tras un control del MDS y un cruzamiento de datos con distintas instituciones, como el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto Nacional del Indígena (Indi) o cualquier ente que pueda aportar datos sobre los posibles adjudicados.
“Ya no va a haber este lamento a nivel nacional en torno a que personas de 80 a 90 años nunca cobraron su pensión”, subrayó la parlamentaria, destacando las garantías que serán generadas de una manera más determinante para el sector poblacional de la tercera edad.
Lea también: Ande dio a conocer 11 empresas brasileñas interesadas en la energía paraguaya