Este miércoles, se prevé el tratamiento del proyecto de ley antinepotismo en la Cámara de Senadores, en una sesión extraordinaria, donde también se estarán tratando otros proyectos que tienen sanciones automáticas en los próximos días.
Además, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, indicó que se mantendrán conversaciones con la bancada de Honor Colorado para definir cuál de los proyectos se tendrían en cuenta para el análisis. Esto recordando que en torno al antinepotismo fueron planteadas varias iniciativas.
Uno de los proyectos había sido presentado por el propio Núñez, mientras que otra opción sería adherirse a la propuesta de la Cámara de Diputados y avanzar con el planteamiento. Por ello, primeramente se hará un análisis en reunión de bancada antes de avanzar con el estudio.
Otra iniciativa en torno al tema estuvo a cargo de organizaciones civiles, la cual no será analizada a decir del presidente del Congreso. Catalogó esta propuesta como muy sectorial, afirmando que responde netamente a los intereses de grupos políticos específicos y no es abarcativa.
Lea más: Ministro destaca ambicioso proyecto de Peña en seguridad e inversión: “Es muy exigente”
Ley antinepotismo y otros proyectos
La legislación sancionada en Diputados establece que se incurrirá en nepotismo cuando una persona utiliza sus atribuciones, facultades o influencias para nombrar o contratar en cargos públicos, o realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes.
Esto hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública. En cuanto al proyecto de Núñez, en la redacción se plantea prohibir la contratación o nombramiento de familiares, sobre las cuales la autoridad “ejerza injerencia directa”.
Por otra parte, la sesión ordinaria está prevista para las 10:00, con diez puntos a tratar, donde figura un pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Defensa Pública, aparte de un proyecto que da marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro.
Lea también: Unas 6.000 personas serían beneficiadas gracias al nuevo barrio Tacumbú