El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres afirmó que el Tribunal de Cuentas es el órgano competente para determinar si el actuar fue correcto en torno a la utilización de bonos. No obstante, manifestó que pusieron a disposición de la Fiscalía toda la documentación y no están ajenos a la investigación.
“La Contraloría habla de que nosotros aplicamos incorrectamente la normativa, ahí es un órgano juzgador el que debe determinar si la Contraloría General de la República o nosotros tenemos razón y ahí entra el Tribunal de Cuentas”, explicó Torres. El asesor aseguró que el funcionamiento de una cuenta única está establecida en la Carta Orgánica Municipal.
Este último mencionado por el funcionario municipal, representa el punto de discrepancia con la Contraloría General de la República (CGR), puesto que la institución interpreta como incorrecta la aplicación de la legislación. Por este motivo, se ha solicitado al Tribunal que se pronuncie respecto a esta situación, independientemente de la investigación a cargo del Ministerio Público.
Lea también: Presencia de militares en el sur aporta sensación de seguridad, dice ministro
“Lo que hicimos fue comunicar a la Fiscalía que el Tribunal de Cuentas se había abocado, nosotros en ningún momento pedimos que se interrumpa o que no se haga ninguna investigación, eso no es cierto”, dejó en claro Torres. Asimismo, hizo hincapié en que el órgano contralor examine todo el ejercicio fiscal de la comuna.
La Carta Orgánica en su artículo N.° 207 sostiene que una vez estudiada la rendición de cuentas y la ejecución presupuestaria, posteriormente se debe hacer un estudio del ejercicio fiscal. “Para nosotros en términos administrativos, estamos en una etapa preclusa, debemos esperar que se haga el estudio de todo el ejercicio fiscal, no de manera sectaria”, manifestó a la 1080 AM.