El senador Natalicio Chase afirmó que aguardan tener entre todas las bancadas de la Cámara Alta un proyecto consensuado contra el nepotismo en la Función Pública, para su tratamiento en plenaria el miércoles 17 de julio. Detalló que en el Congreso Nacional existen 4 iniciativas que buscan erradicar el flagelo.
“Existe un proyecto que vino de Diputados, dos impulsados desde el Senado y otro es una iniciativa popular que tiene las 60.000 firmas. Hay una versión consensuada en el Senado que pertenece a la Comisión de Legislación que hizo un compendio de 3 proyectos y se estaba estudiando para adecuar al proyecto de Diputados”, dijo al canal GEN y Universo 970/Nación Media.
El proyecto con media sanción de Diputados establece que se incurrirá en nepotismo cuando una persona utiliza sus atribuciones, facultades o influencias para nombrar o contratar en cargos públicos, o realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.
Igualmente, la iniciativa, impulsada por el opositor Rubén Rubin, estableció sanciones de tres a cinco años para ejercer cargos públicos y la devolución del dinero recibido. Además refiere que la Fiscalía será el órgano de control y se establece la directa responsabilidad tanto del que solicita, como el ordenador de gastos.
Leé también: “Veredas de oro” y falta de pago a funcionarios marcan la gestión de Luis Yd
“No hubo un acuerdo total entre todos los colegas senadores, entonces se decidió alargar su estudio para ver si podemos llegar a un consenso total con los partidos de oposición. En la semana que viene se hará un estudio más acabado para ver si podemos tener una versión final para el miércoles”, indicó.
Chase añadió que “debe estudiarse, teniendo en cuenta que es el último día que tenemos para tocar el proyecto de ley de Diputados porque tiene vencimiento”.
Carrera civil
Por otra parte, el parlamentario, quien ejerce el liderazgo del movimiento Honor Colorado en el Senado, se refirió al proyecto de ley del servicio civil que tiene como finalidad principal otorgar reglas claras para el ingreso, así como el ascenso y promoción de los funcionarios públicos.
“Se encuentra en estudio en las comisiones correspondientes, se está teniendo la participación de los diferentes gremios. Todavía no hay una fecha para su estudio en el pleno, pero creo que se dará en los próximos 30 días”, puntualizó.