“El proyecto de ley del servicio civil está en construcción, yo creo que no amerita todavía ninguna medida de fuerza”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ante la amenaza proveniente de los gremios docentes con paralizar el inicio de clases tras las vacaciones de invierno, que comienzan el lunes.
Los educadores actualmente se encuentran movilizados y exigen al gobierno ser excluidos de la iniciativa de reforma del Poder Ejecutivo. “No sé por qué los docentes tenían la impresión que este proyecto de ley se trataría el 17 de julio. No existen todavía planes de tratarlo rápidamente, estamos recibiendo a los diferentes sindicatos, la semana que viene vamos a recibir al personal de blanco. Los comentarios (sugerencias y críticas), debemos plasmar en una redacción alternativa y solo después de eso estaremos en condiciones de discutirlo”, refirió.
Los docentes sostienen que el proyecto de ley atenta contra varios derechos consagrados, como la estabilidad laboral, el acceso a la carrera civil y la posibilidad de reclamar derechos vulnerados. Alegan que los docentes están actualmente regidos por la Ley 1626 y que la nueva propuesta impactaría negativamente en su trabajo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Yo no veo la posibilidad de que esto se trate dentro de 12 días, el proyecto sigue en la instancia del Poder Ejecutivo, estamos realizando las modificaciones, no tenemos apuro en tratar, es una reforma importante tanto para el gobierno como los funcionarios públicos porque hay una serie de derechos que se plasman en este nuevo proyecto de ley que no estaba en la norma 1626″, expresó al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo acotó: “están todos los estamentos habilitados de tal manera a que ellos muestren su disconformidad con las observaciones que tienen. Muchas de esas observaciones ya fueron tomadas en cuenta de tal manera que no deberían preocuparse y mucho menos tomar una medida de fuerza ya a esta altura de las discusiones”.
Lea también: Ande rechaza acusación de Buzarquis sobre coimas a criptominerías: “Es una difamación”
El alto funcionario de Estado siguió sosteniendo que “estamos reuniéndonos con varios sindicatos, centrales obreras de tal manera a ir puliendo los detalles y recoger un poco los cometarios que tienen diferentes gremios con respecto a algunos articulados que tiene esta ley presentada en el 2022 por el gobierno anterior”.
Fernández Valdovinos remarcó que la finalidad actual del Ejecutivo se centra en que la discusión sobre la iniciativa “vuelva al tapete” mediante la realización de audiencias públicas tanto en el Congreso Nacional y la concreción de reuniones entre los diferentes gremios y autoridades del gobierno.
“Nosotros habíamos realizado algunas modificaciones que fueron presentados en febrero de este 2024, no con la intención de tratar ya la versión modificada, pero sí con la intención de que el tema vuelva al tapete, que se hagan las audiencias públicas, consultas, reuniones para llegar a un proyecto de ley relativamente consensuado que pueda ser tratado en el Congreso Nacional”, dijo.
Días atrás, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, había sostenido tajantemente que la propuesta en caso de ser aprobada en el parlamento y sancionada por el Ejecutivo “no correrá para los educadores ni médicos”.
Te puede interesar: Paraguay celebra la aprobación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur