En la sesión plenaria de la primera jornada de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se aprobó la declaración de Asunción, enfocada en la integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región. Promover una mayor cooperación regional constituye uno de los ejes centrales.
“Fortalecer la gobernabilidad e institucionalidad democrática en los países de la región, promoviendo las condiciones que generen sociedades igualitarias, asegurando el respeto de los procesos democráticos y los derechos de todas las personas”, expresa parte del documento.
Se condena la delincuencia organizada transnacional, en medio de lo cual se busca robustecer las acciones para enfrentar el tráfico ilícito de armas en la región y sus efectos en los derechos humanos, reafirmando el respeto por el Estado de derecho y la aplicación del derecho internacional como pilares fundamentales.
Lea más: Asamblea General de OEA culmina hoy con elección de miembros de organismos
“Fomentar la cooperación internacional, el intercambio y análisis oportunos de información, en la prevención, persecución y lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, se expresó también, sin dejar de hacer hincapié en la necesidad de trabajar por un mayor desarrollo sostenible.
En ese sentido, se apunta a proteger los derechos humanos, aparte de seguir consolidando la democracia en la región y fortalecer la institucionalidad democrática. A través de acciones de cooperación y multilateralismo, se buscará también la lucha transversal contra la corrupción y la pobreza.
“Exhortar a la cooperación, la integración y las alianzas hemisféricas orientadas al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental”, manifiesta igualmente el documento aprobado por la Asamblea General.
Finalmente, se acordó también reafirmar el compromiso de seguir impulsando medidas nacionales y regionales para responder a los múltiples desafíos en materia de seguridad, promoviendo una mayor integración entre los Estados Miembros con miras a la consolidación del desarrollo sostenible.