A partir de las 8:00 de este lunes 24 de junio quedó habilitado el proceso de postulación para el concurso por los 50 cargos en la Cámara de Diputados. Este proceso está principalmente dirigido a jóvenes y en este sentido, Raúl Latorre afirmó que han establecido un sistema que elimina cualquier tipo de subjetividad en el proceso.
“Un concurso con estas características y sistema de admisión nunca se hizo, más allá de los espacios de confianza que tiene cada legislador, estamos buscando romper el modelo tradicional de los cargos de confianza y abrir un camino del acceso a través del mérito. Ese es el espíritu de ese concurso, darle la oportunidad a ese joven cuya familia hizo un gran sacrificio para que estudie. Este concurso está diseñado a esas familias, el resultado va a estar directamente relacionado a su mérito”, manifestó.
El presidente de la Cámara de Diputados estuvo como invitado del programa “Así son las cosas”, emitido por GEN/Universo 970 AM/Nación Media. En este espacio recordó que el periodo para postularse a los cargos se extiende hasta este sábado 29 de junio y que los interesados podrán acercar sus documentos hasta las 16:00 en el hall central del Congreso.
Lea también: La oposición está débil por su incapacidad para diseñar propuestas, dice Mateo Balmelli
“El espíritu es poder abrir aún más la cancha y que pueda constituirse hasta en una posibilidad para el primer empleo de estos jóvenes, por eso hemos decidido retirar el requisito excluyente de experiencia laboral previa”, señaló Latorre y agregó que está previsto realizar en un futuro otro concurso apuntando a un rango etario mayor y con más experiencia. “En este caso apuntamos a la participación de la juventud”, sostuvo.
Gracias a un convenio firmado con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Centro Nacional de Cómputos se logró que sean estos los que diseñen y tomen el examen a los postulantes. La prueba de conocimientos será bajo la modalidad de selección múltiple, similar a un examen de ingreso a la universidad y las correcciones estarán a cargo de un sistema automatizado.
“Buscando eliminar toda subjetividad, hemos removido a la entrevista como uno de los mecanismos para generar puntuación”, expresó Latorre y reiteró que la idea de este proceso es asegurar la transparencia, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que aspiran a los cargos.