El embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han manifestó la intención de su nación en seguir colaborando con nuestro país en diferentes aspectos como la educación, el transporte, entre otros. Asimismo, mencionó sobre los avances en el proyecto de construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP).

Taiwán es un socio que quiere acompañar a Paraguay, no podemos decir que nosotros vamos a traer el desarrollo, pero sí vamos a acompañar y apoyar en ese camino hacia el desarrollo y podemos hacer transferencia de conocimientos”, expresó el diplomático en conversación con la 650 AM.

Chih-Cheng Han habló a cerca de la importancia de la inversión en la educación y cómo los países con gobiernos serios, ponen esta área como una prioridad. En este sentido, el embajador resaltó la gestión del presidente Santiago Peña de apostar por la educación en diferentes áreas y señaló que por parte de Taiwán, sigue el interés de apostar por la educación superior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno adjudica construcción de la “Ruta de la Soberanía” entre Amambay y Canindeyú

Nosotros estamos poniendo mucho enfoque en la UPTP, que es un proyecto que además de formar buenos ingenieros, es la única universidad de la región que durante los cuatro años, las materias son dictadas en inglés, eso quiere decir que los egresados cuentan con una eficiencia en inglés y eso aumenta su competitividad”, manifestó.

En este sentido, indicó que tras la asignación del predio para la construcción de la UPTP, tanto las autoridades paraguayas como taiwanesas están abocadas a los lineamientos para la licitación. De momento, aún no se puede precisar la fecha en que se hará la convocatoria, pero de ambas partes existe la intención que sea lo antes posible.

Le puede interesar: Rubén Rubin cuestionó lista de prioridades de la oposición

Tensión con China

José Chih-Cheng Han habló respecto a la situación geopolítica de Taiwán con China continental y refirió que continúan los niveles de tensión, no obstante, ratificó que su nación es soberana y que no están al pendiente de lo que el país vecino considere acertado. “Vamos a continuar con nuestro camino”, expresó.

El embajador recordó que Taiwán sí ha cumplido con su promesa de apoyar a sus aliados y señaló que el interés de China no es apoyar a las naciones que la respaldan, sino simplemente lograr que estos no se alíen con su país. “Optar por China no quiere decir que haya desarrollo económico porque el desarrollo reside en la mano del propio pueblo”, expuso.

Déjanos tus comentarios en Voiz