El vocero de la FTC, coronel Luis Apesteguía, confirmó que el helicóptero baleado realizaba un sobrevuelo de reconocimiento tras recibir informaciones que en la zona se encontraba un campamento narco. Foto: Gentileza
Aeronave atacada: FTC recibió información de inteligencia sobre campamentos narcos
Compartir en redes
El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicó que el sobrevuelo de la aeronave atacada se realizó debido a que se recibió información de inteligencia que en la zona se encontraban campamentos narcos, que serían de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
El helicóptero de la FTC fue atacado por supuestos narcotraficantes en la tarde de ayer jueves cuando realizaba un sobrevuelo de reconocimiento en la localidad de Brítez Cué, en el distrito de Yby Pytã, departamento de Canindenyú.
“Era una patrulla de reconocimiento, realmente nada de lo que nosotros hacemos, operativamente, lo hacemos al azar. Mover una aeronave siempre es con una información de inteligencia previa, siempre operativizamos una información de inteligencia en cada incursión que hacemos, en cada actividad operativa que realizamos”, indicó el vocero en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apesteguía señaló que se tenía cierta información en la zona, por lo que se realizó el sobrevuelo para un reconocimiento, donde recibieron los disparos y dos militares fueron heridos. “Hay muchas cuestiones que no puedo facilitar, pero teníamos informaciones que podía encontrarse en ese lugar campamentos de narcos”, refirió.
Este campamento podría pertenecer a Macho y aunque esa información no fue confirmada, es la presunción que se manejaba en ese momento. “Podría tratarse de él, tampoco tenemos esa plena confirmación de eso, pero sí podría tratarse de un grupo que tiene como cabecilla justamente a alias Macho. Teníamos una información que él y su grupo estarían por esa zona, se hizo el sobrevuelo”, apuntó.
Mientras tanto, al día después de este ataque, el coronel Apesteguía indicó que siguen las incursiones de las fuerzas especiales en la zona. “Actualmente, estamos incursionando operativos en la zona con equipos de fuerzas especiales que ya desde ayer en la noche están trabajando en la zona”, sentenció.
Desde el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el viernes confirmaron el hallazgo de una caleta que pertenecería al extinto grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Las autoridades afirmaron que continuará el operativo, puesto que tienen información de otras caletas más.
“Es la cuarta caleta que estamos encontrando, pero estamos detrás de una que tiene gran cantidad de explosivos. Tenemos información con base a análisis realizados por el Departamento Antisecuestro y con base a eso, nosotros estamos realizando la búsqueda con el acompañamiento del Ministerio Público”, explicó el coronel Carlos Casco, comandante del Batallón de Inteligencia del Ejército.
En contacto con Nación Media, el coronel recalcó que este hallazgo se enmarca en la búsqueda de los restos del ganadero Félix Urbieta, quien fue secuestrado en el 2016 por el grupo criminal EML y cuyo fallecimiento se habría producido en el 2017.
Casco aclaró que la caleta encontrada no es la misma donde Urbieta fue secuestrado. “En una reserva que se encuentra en Concepción, en el distrito de Horqueta en la estancia Santa Silvia, donde llegamos y encontramos la caleta gracias a un escáner de unas personas que están ayudando en la búsqueda”, explicó.
Allí se hallaron varias cosas, entre ellas, ocho cargadores de calibre 7,62 X 51 mm, víveres, ropa que contenía un escrito. Este hallazgo fue posible gracias a un trabajo de inteligencia a partir de otros elementos encontrados en caletas anteriormente halladas.
Anulan centro de procesamiento de marihuana en montes de Amambay
Compartir en redes
En el marco de un trabajo conjunto entre la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fue desmantelada una de las estructuras complejas y activas de procesamiento de marihuana detectadas en lo que va del año, ubicada en la colonia María Auxiliadora, distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay.
En el lugar se encontraba un campamento clandestino de gran envergadura, montado con sofisticada logística para la producción masiva de marihuana prensada, operando de forma ininterrumpida las 24 horas del día, logrando así una optimización de recursos por parte de la organización criminal.
Durante el operativo fueron incautados 132 paquetes de marihuana prensada con un peso total de 1.500 kilogramos, además de 750 bolsas de marihuana picada, en fase de secado, con un peso aproximado de 15.000 kilogramos.
Así también, los intervinientes lograron incautar 1 prensa hidráulica con motor eléctrico, 11 prensas artesanales, 3 mesas eléctricas de corte, congeladores industriales, generadores de energía y motores de alto rendimiento, 2 forrajes industriales para trituración.
La marihuana en etapa de crecimiento fue cortada y quemada por orden judicial.FOTO: GENTILEZA
Desde la Senad destacaron que la red eléctrica instalada de manera permanente y las instalaciones sanitarias con ducha evidencian la permanencia prolongada de un personal, sin dejar de mencionar la gran cantidad de herramientas, entre ellas, la prensa eléctrica, la cual genera que el trabajo de procesamiento se dé de manera más rápida.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, mencionó que el montaje de toda esta estructura evidencia que se trata de una operación criminal bien financiada y orientada a abastecer el mercado brasileño, dada su cercanía con la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.
Destacó además que este operativo representa un fuerte golpe y afectación definitiva para las cadenas de suministro del narcotráfico en la zona norte del país, logrando a su vez uno de los principales objetivos de la Senad, que es la eliminación de infraestructuras en regiones de alta producción.
FTC frena expansión estratégica del EPP con operaciones certeras
Compartir en redes
El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no logró expandir sus objetivos estratégicos para el que fue concebido, aseguró el ministro de Defensa, Óscar González. El secretario de Estado, que considera que el grupo armado está muy debilitado hoy día, se refería a la expansión de las actividades delictivas en la geografía nacional.
En declaraciones a Universo 970 AM/Nación Media, González explicó que EPP “ya recibió varios golpes y digamos que el resultado de las operaciones del CODI en el norte es que este grupo criminal no cumplió ni uno de sus objetivos estratégicos”, recalcó. El titular de Defensa se refería a los objetivos como la toma del poder a través de las armas, o al propósito de urbanizar las actividades criminales o de constituir células criminales en todos los departamentos del país.
“El EPP no ha cumplido ninguno de sus objetivos, ha ido debilitándose, pero eso no significa que nosotros no tengamos que estar siempre alerta y siempre investigando”, dijo por otra parte cuando fue consultado acerca de si el grupo armado está en marcado decrecimiento.
Destacó que no bajarán la guardia porque este grupo, que estaría integrado por una decena de elementos, sigue siendo muy peligroso. “Encontramos explosivos preparados, elementos para armar cargas explosivas de alto poder. Esa es una señal de que estos estaban preparándose para hacer alguna actividad criminal. O sea, que siguen siendo un peligro”, acotó.
Parte de los equipos, armas, materiales explosivos y otros hallados en el campamento.
MIGRACIÓN
En línea similar se expresó el comandante del Batallón de Inteligencia Militar, el coronel Carlos Casco, quien afirmó que el grupo criminal se encuentra debilitado en su estructura a pesar de haber migrado a otros departamentos como Canindeyú.
“En base a los materiales que en varios enfrentamientos hemos incautado, el EPP es muy ideológico, para ellos la ideología es el 70 % de su conformación para que pueda sobrevivir en los montes y el 30 % es militar, la parte operativa”, explicó el jefe militar.
“Ellos son muy metódicos, diferentes a las otras organizaciones por su disciplina. Muchas veces esto dificulta que el trabajo de inteligencia sea tan preciso y otra cuestión importante es que es un clan familiar, un vínculo sanguíneo para que no se filtre la información y el lugar donde están”, expresó.
SOSPECHAN QUE MAGNA MEZA PODRÍA ESTAR HERIDA
El ministro de Defensa, Óscar González, manifestó la posibilidad de que sea Magna Meza la mujer que habría resultado herida el domingo pasado durante el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la Reserva del Mbaracayú, en Canindeyú. En este enfrentamiento fue abatido Rubén Darío López, alias Loro, uno de los cabecillas del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
“Un efectivo del equipo táctico Cobra manifestó que hirió a una mujer y que podría ser Magna Meza. En el fragor del combate, obviamente el personal que está combatiendo puede equivocarse en lo que está viendo, pero ese es el indicio que nos conduce a pensar que fue herida una mujer que puede ser Magna Meza”, dijo González en una entrevista con la 1080 AM, estimando que en el campamento del EPP estaban entre 10 y 15 personas.
Magna Meza o Leti, fue pareja sentimental de Osvaldo Villalba, alias comandante Alexander o Javier, principal líder del EPP, que fue abatido en octubre de 2022 en un operativo militar en zona del cerro Guazú (Amambay), con otros dos miembros. Villalba había sido reclutado por su hermana Carmen (actualmente en prisión) en setiembre de 2000, cuando tenía 17 años.
Confirman múltiples impactos de bala en el cuerpo de Loro López
El médico forense Pablo Lemir informó que la herida que causó la muerte fue el impacto que alcanzó el corazón y provocó su destrucción.
Por disposición del juez especializado en crimen organizado Osmar Legal se realizó ayer la autopsia al cuerpo del miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Rubén Darío López, alias Loro, abatido el domingo último tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), como anticipo jurisdiccional de prueba. Fue en el laboratorio forense del Ministerio Público en Asunción.
Al respecto, el médico forense Pablo Lemir informó que en un estudio inicial el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego, registrando un total de 11 impactos de bala. Detalló, igualmente, que la herida que causó la muerte fue el impacto que alcanzó el corazón y provocó su destrucción.
DISPAROS A LARGA DISTANCIA
“Encontramos distintos tipos de trayectorias, lo que nos habla de una dinámica móvil, probablemente un enfrentamiento armado, ya que estamos hablando de disparos desde distintos ángulos de incidencia en el cuerpo”, precisó.
Asimismo, señaló que por las características de los disparos se puede decir que fueron realizados a larga distancia. “No estamos hablando, entonces, de disparos a corta distancia ni mucho menos a quemarropa. Dos heridas son de alta potencialidad mortal, pero fue una la que causó finalmente la muerte por lesión cardiaca directa y una destrucción del corazón; la otra causó pérdida de masa encefálica”, indicó.
REFILONES
Explicó que el cuerpo presentaba, además, otras heridas de bala, pero que tuvieron entradas y salidas o fueron de refilones. Indicó además que se llevó a cabo el reconocimiento por parte de los familiares, quienes confirmaron la identidad.
Al respecto, aclaró que el reconocimiento familiar no es considerado una identificación desde el punto de vista científico. “El reconocimiento de los familiares es un indicio más, pero no es un elemento científico. Los elementos científicos son fundamentalmente la huella dactilar, la odontograma, el ADN y luego van disminuyendo los niveles de certeza con los demás métodos”, acotó.
CODI confirma que operación militar dejó más heridos en el EPP
Compartir en redes
Un integrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue abatido el domingo pasado durante una operación del ejército en Canindeyú, en la que un militar resultó herido, anunció ayer el ministro de Defensa, Óscar González.
El hombre, identificado como Rubén Darío López y con el alias de Loro, “era muy importante en este esquema criminal del grupo, también criminal, autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo”, dijo González en una conferencia de prensa en Asunción.
Un militar resultó herido en la operación del domingo por la tarde realizada en un campamento del EPP en la Reserva Mbaracayú, cerca de la frontera brasileña (350 km al noreste de Asunción), pero está “fuera de peligro”, precisó el general Abel Acuña, jefe del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
Se trata de un “golpe a la estructura principal. El que cayó era el más sanguinario de la organización”, añadió el militar en la conferencia de prensa, que aseguró que “los operativos (contra el grupo) continúan”. A su vez, Acuña confirmó que hay más heridos del EPP debido a la “potencia de fuego” con que se combatió, aunque no precisó cuántos.
En el lugar del enfrentamiento fueron incautadas armas, explosivos y equipos electrónicos, reportó el comandante del CODI. Acuña dijo que el EPP “se encuentra en un alto estado de debilitamiento, con un decrecimiento en sus filas y sin sumar nuevos integrantes”.
La operación, según precisaron las autoridades militares, es el resultado de investigaciones e infiltraciones que se remontan a 2024, desde que se reportó la presencia de esa guerrilla en la zona de la reserva natural. El EPP, surgido en 2008 de los restos del también movimiento de extrema izquierda Patria Libre, que apareció en la década de 1990, es considerado por las autoridades como un grupo criminal de poca envergadura.
Posee entre unas decenas y un centenar de hombres, según fuentes de seguridad. Responsable de extorsiones y secuestros, opera en Concepción y Amambay, una zona de baja densidad de población, fronteriza con Brasil y favorable a los tráficos pese a la presencia militar. En 17 años, se le han atribuido cerca de 80 muertes, entre militares, policías y civiles.