El Instituto de Previsión Social (IPS) hace énfasis en la necesidad de llevar adelante una serie de reformas de modo a preservar el futuro de los trabajadores. La gerente de Prestaciones Económicas de la institución, Vanessa Cubas advirtió que no se puede mantener el ritmo de los gastos actual, dado que se pone en riesgo la jubilación de los 900.000 aportantes.

Si seguimos en esta velocidad de gasto, no nos va a alcanzar la renta y vamos a usar la reserva, esa es la situación que nos ha obligado a plantear ciertas medidas drásticas, puede que no caigan muy bien, pero es lo que nos obliga la ley y la situación financiera grave que hemos heredado del gobierno anterior”, expresó en comunicación con la 650 AM

Cubas recordó que durante el último gobierno, se dieron incrementos en los gastos que no contaban con fuente de financiamiento, esto como el aumento del haber mínimo jubilatorio, que fue llevado del 33% al 75% durante la administración de Mario Abdo. Este fue uno de los motivos para que el IPS recurriera al uso de la renta de las reservas, dado que el ingreso de los trabajadores, es insuficiente para cubrir todas las obligaciones de la previsional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: A Ultranza: Fiscalía cita a declarar a ex titular de la Senad por caso de filtraciones

“Por décadas todo lo que ingresaba en concepto de Aporte Obrero Patronal alcanzaba para pagar las jubilaciones y teníamos un remanente que se denomina superávit y así se logró acumular los USD 2.460 millones. Desde el 2020 ya no solo no hay un superávit e incluso falta, y eso que falta se completa con la renta, con los intereses que genera ese ahorro”, advirtió.

Esto representa un peligro para los actuales 900.000 trabajadores que en un futuro pasarán a ser jubilados, afirmó la gerente del IPS, por lo que urge que se tomen las medidas necesarias para asegurar que los aportantes tengan garantizado el acceso a la jubilación. “Ese dinero acumulado que hoy asciende a más o menos USD 2.460 millones que representa a nuestras reservas, tiene que estar disponible para cuando las 900.000 personas tengan que jubilarse”, aseveró.

Le puede interesar: Apoyo de Paraguay es valorado por el presidente del Parlamento ucraniano

Déjanos tus comentarios en Voiz