Varias comisiones asesoras de la Cámara de Senadores trabajan en el aumento de las penas para los casos de abusos sexuales en niños, niñas y/o adolescentes. Se trata del proyecto de ley que modifica el Código Penal, que ya cuenta con la aprobación en general del pleno del Senado.

La senadora Lizarella Valiente explicó que existe un amplio consenso, sin embargo, están trabajando en las formas y especificaciones, a fin de evitar lagunas que se puedan interpretar en los procesos judiciales.

“Estuvimos en la Comisión de Legislación varios senadores, en realidad todos están bastante involucrados en esto que es ver específicamente cada conducta para que esté bien estipulado dentro del Código Penal para que eventualmente no se preste a lagunas, a interpretaciones de los jueces, los fiscales, a la hora de determinar las penas”, indicó Valiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Mantener un solo horario tendrá un rédito en la seguridad, afirma Nakayama

Adelantó que la mesa de trabajo para analizar los puntos de este proyecto de modificación continuará hasta llegar a un consenso entre todos los legisladores e involucrados en la propuesta. “Realmente hay un interés que está prevaleciendo de hacer respetar el interés superior de los niños, niñas, adolescentes víctimas de actos sexuales que consideramos es un crimen”, apuntó.

Señaló además que se están ajustando algunos detalles con relación a las expectativas de penas, pero el espíritu es elevarlas, lo que ya está aprobado en lo general. “Ahora estamos viendo cada artículo para poder especificar y tipificar concretamente cada conducta que va ser sancionada”, sentenció.

Por su parte, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, quien también participó del debate con las comisiones del Senado, refirió que como institución están de acuerdo con esta iniciativa. “Por supuesto que estamos de acuerdo en que se aumente las penas, se está debatiendo justamente cuál sería el tipo base y cuál sería la expectativa, creemos que se están introduciendo también nuevas variables muy interesantes que no se previa”, aseveró.

Manifestó que corresponde la elevación y que en este momento están analizando muy finamente el sistema de proporcionalidad de las penas con otros tipos penales y que se está llevando a cabo un trabajo detallado.

Leé también: Lugo celebra sus 73 años y afirma que se vuelve “muy difícil” su retorno a la política

Déjanos tus comentarios en Voiz