El exviceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora juró este martes como ministro de Justicia ante el mandatario Santiago Peña, manifestando que continuará con el proceso de renovar el sistema penitenciario, citando la profesionalización del funcionario carcelario y, además, confirmó los primeros traslados a la nueva cárcel de Minga Guazú (Alto Paraná). El acto se realizó en el Palacio de López.

“El presidente Peña nos dio la orden de seguir trabajando de manera integral en lo que nosotros denominamos el nuevo modelo de gestión penitenciaria en la búsqueda de la mejora y el bienestar de las 18.000 personas que están privadas de libertad y en todo lo que tenga que ver con la cuestión administrativa y jurídica del Ministerio de Justicia, trabajar para mejorar y optimizar todos los recursos que tengamos”, manifestó Nicora. “Nosotros buscamos mejorar la realidad y elevar el nivel del Ministerio de Justicia, ampliar todas las áreas que competen a esta institución”.

El flamante ministro agregó que uno de los pilares fundamentales de su gestión será el capital humano, en referencia a los guardiacárceles. “Si no trabajamos en un personal comprometido, como también una remuneración acorde, probablemente tengamos el mismo resultado, en estas próximas semanas van a ingresar un nuevo grupo formados y capacitados”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peña demostró un sentido de pertenencia con el Partido Colorado, afirma Ovelar

Por otra parte, Nicora se refirió a la intención de trasladar a los reclusos al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, tras su habilitación oficial el pasado 17 de mayo, en un proyecto que separará a reos condenados y procesados. La nueva penitenciaría contará con 1.237 plazas y pabellones de máxima seguridad con estrictos regímenes de encierro para los reclusos de mayor peligrosidad.

No será todavía un grupo grande, será reducido, vamos a ocupar los pabellones de acuerdo a los perfiles, primero vamos a trabajar con la cárcel de Ciudad del Este, ahí se tienen aproximadamente 526 personas condenadas. Será un trabajo progresivo”, puntualizó el alto funcionario, que ocupa el cargo de ministro tras la renuncia de Ángel Barchini.

Te puede interesar: Caso filtraciones en la Senad: Rachid aguarda convocatoria oficial del Senado

Déjanos tus comentarios en Voiz