El diputado Hugo Meza realizó una fuerte intervención en la sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que se desarrolló ayer lunes en Montevideo (Uruguay), al pedir a la República Argentina que pague las deudas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre los temas de la integración regional que abordó el legislador paraguayo.

“Nosotros compartimos con Argentina un emprendimiento hidroeléctrico y grandioso como es Yacyretá, la Entidad Binacional Yacyretá. Cammesa (compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista) sigue vendiendo energía a los hogares argentinos, no les da gratis, entonces necesitamos que nos pague la deuda que nos debe Argentina”, dijo Meza ante el pleno.

También se dirigió al mandatario argentino Javier Milei, a quien instó que se pague la deuda de la binacional. “Parafraseando al presidente Milei, que puede adoptar la política que quiera, la motosierra que quiera, pero no está alrededor de aldeas y de provincias, sino que somos países con soberanía, así como dice que no hay plata, le quiero decir desde este foro: páguennos su cuenta”, expresó el diputado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Niegan que apoyo de intendentes al Nuevo Liberalismo sea por prórroga de mandatos

Reformular el Parlasur

Por otra parte, Meza hizo referencia a refundar el Parlamento del Mercosur, pasar de una instancia meramente resolutiva y hasta testimonial, a una instancia activa. “Tenemos una oportunidad histórica, porque la mayoría de los que estamos acá presentes, también estamos en nuestros parlamentos de forma activa, necesitamos tener esa nueva mirada para que las resoluciones, los planteamientos, las preocupaciones y las aflicciones que traemos de nuestros países acá, retumben en nuestros países”, apuntó.

Con relación a la integración, también habló del conflicto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, debido al peaje impuesto por el gobierno argentino anterior. “¿Podemos hablar de integración regional cuando hoy miles de nuestros conciudadanos están siendo humillados en nuestras fronteras para pasar entre países en pleno siglo 21? ¿Podemos hablar de integración cuando los ríos hoy estamos hablando y no podemos todavía solucionar nuestro problema con la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuando hay un peaje injusto, ridículo, que se quiere cobrar?”, cuestionó.

Podés leer: Esquema de clan Estigarribia se habría adjudicado G. 3.700 millones en licitaciones

Déjanos tus comentarios en Voiz