“Me parece que las instituciones deben funcionar, están funcionando y tienen que cumplir su rol de clarificar”, manifestó el asesor político de la Presidencia, José Alberto Alderete, al referirse sobre la acusación del agente fiscal Deny Yoon Pak que dejó al descubierto la vinculación del supuesto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el tiempo en que Arnaldo Giuzzio lideraba la institución.
A partir del descubrimiento del esquema de complicidad entre Tío Rico y un hombre de confianza de Giuzzio, que ocupada el cargo de director de inteligencia técnica dentro de la entidad que debía luchar contra el tráfico de drogas durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, es propicio investigar los vínculos desde el más bajo cargo hasta el de mayor jerarquía, a criterio de Alderete.
“Es muy bueno que en este momento la Senad o cualquier órgano de control o investigación del Estado paraguayo funcione y que se haga justicia”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El también vicepresidente tercero de la Asociación Nacional Republicana (ANR) acotó: “esto es importante para que los inversionistas paraguayos como los extranjeros tengan la tranquilidad de que pueden venir a generar fuentes de trabajo en el Paraguay”.
Por otra parte, Alderete consideró importante que los poderes del Estado puedan brindar total respaldo a las investigaciones impulsadas por el Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, dentro del marco y respeto a la autonomía del órgano extrapoder.
La acusación del Ministerio Público se sustenta en una serie de mensajes encriptados entre Tío Rico y el también narco uruguayo Sebastián Marset, donde Insfrán se jacta de su contacto en la Senad y de su amistad con “los de arriba” para zafar de los operativos antidrogas y de esa manera lograr la exportación de cocaína a Europa.
Tío Rico se encuentra procesado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py, la mayor operación contra el crimen organizado en Paraguay, la cual desmanteló una mega organización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos, en base a la cooperación nacional e internacional.