El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, explicó que para plantear cualquier pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, debe haber causales porque de lo contrario se cae en una imagen de poca seriedad en los planteamientos. El legislador se refirió a este tema ante la insinuación de una minoría opositora, que insiste en el tema sin tener causales concretos.
El legislador fue abordado por un grupo de trabajadores de la prensa que le realizaron la consulta respecto a la invitación que la presidencia del Senado cursó al titular del Ministerio Público, a asistir a una reunión de la Mesa Directiva y líderes de bancada. Al respecto, confirmó que la reunión prevista para mañana a las 8:00 será de carácter reservado a fin de dilucidar todas las dudas con relación a la investigación del caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Le puede interesar: Bancada Democrática designa a Esperanza Martínez como su líder
“Para plantear un juicio político debe haber causales, porque de lo contrario caemos en una imagen de poca seriedad en los planteamientos. En este momento en el que el descrédito hacia el Congreso es bastante fuerte, no le vamos a hacer favor al cuerpo colegiado haciendo planteamientos de este tipo”, enfatizó Ovelar.
Agregó que en lo personal, prefiere que el órgano investigativo tenga la independencia necesaria para llegar a la conclusión final, porque todo lo que se quiere saber es quién o quiénes son los autores intelectuales. Es así que remarcó que no ve causales para llevar adelante un juicio político. “Un juicio político implica la posibilidad de destitución de un fiscal general del Estado, en medio de un proceso tan complejo y tan importante como este caso”, remarcó.
Sesión reservada
Asimismo, el titular del Senado remarcó que el fiscal general es un hombre muy bien formado en Derecho, que conoce a profundidad los alcances de las relaciones exteriores. No obstante, indicó que respeta los criterios utilizados en el manejo del citado caso, por ese motivo, insistió que la reunión de la Mesa Directiva y líderes de bancadas será de manera reservada, para que el fiscal general pueda brindar todas las aclaraciones necesarias que necesiten sus colegas.
Afirmó que en lo personal prefiere mantenerse cauto, en lo que respecta al trabajo investigativo, por tratarse de un caso muy particular. “Primero se trata de un magnicidio, este es un hecho importante que conmocionó al país; y yo soy partidario de que los órganos actúen de acuerdo a sus jurisdicciones. Pero hay otros colegas que tienen algunas dudas, o consultas que quieren formular y para facilitar este escenario es que le convocamos al fiscal general”, puntualizó.
Siga informado con: Embajador paraguayo presentó sus cartas credenciales en Uruguay