En el transcurso de este lunes, el senador del Partido Patria Querida (PPQ), Orlando Penner, presentó el proyecto denominado Agua para el Chaco que tiene como finalidad la construcción de un nuevo acueducto de canal abierto para proveer agua al Chaco, mediante una inversión privada.

“Hoy está de fiesta el Chaco paraguayo porque hay un Congreso Nacional y un Ejecutivo trabajando armónicamente para permitir una nueva obra que lleve agua del río Paraguay al Chaco central, a la gente necesitada. Debemos mirar para adelante, estamos hablando de la construcción de una obra de 280 kilómetros de extensión que llevará agua cruda”, comentó.

Penner dijo además que la obra demandaría una inversión de USD 250 millones y será costeada por el sector privado a través de una sociedad anónima que estará conformada por las cooperativas Chortitezer, Colonizadora Fernheim y Multiactiva Neuland.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Prestarán el dinero necesario para la construcción del canal y su red de distribución, no se necesitará ni un solo guaraní del Estado paraguayo. El Chaco está en emergencia y debemos centrarnos en poder construir una nueva obra. Esta infraestructura será un canal a cielo abierto y llevará en su punto óptimo de funcionamiento 50 metros cúbicos de agua por segundo. Esta sociedad asumirá la responsabilidad del préstamo, la construcción, administración y explotación de la venta del agua para repagar la deuda”, refirió.

Lea también: EE. UU. indagará presunta conexión de crimen de Pecci con investigación de la DEA

La iniciativa es respaldada por otros parlamentarios de diferentes partidos. Desde el movimiento Honor Colorado afirman que desde el Ejecutivo se ve con optimismo la presentación del documento teniendo en cuenta las constantes sequías y falta de agua potable en el sitio.

El proyecto de ley prevé que esta sociedad anónima entregue al Estado paraguayo sin costo la cantidad de agua cruda que necesite para potabilizarlo y darle a los hermanos indígenas. El resto de la población tendremos que comprar el agua. Costará lo más barato posible para el consumidor final, no se busca lucro”, puntualizó.

La iniciativa parlamentaria surge tras la fallida y costosa construcción de un acueducto durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que requirió una inversión de USD 130 millo­nes, pero solo funcionó algu­nos meses luego de que fuera inaugurada su tercera fase.

Te puede interesar: Ordenan embargo de empresa de la familia de la esposa de Abdo por deuda al IPS

Dejanos tu comentario