Las víctimas colaterales de los casos de feminicidios también son una gran preocupación, ya que en una gran mayoría los niños, niñas y adolescentes quedan prácticamente huérfanos, porque los casos ocurren entre sus padres. Con el objetivo de buscar una asistencia a estas víctimas, el senador Derlis Osorio, presentó el proyecto de ley “de pensión para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”.
La iniciativa ya cuenta con dictamen a favor de la aprobación de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, presidida por la senadora Lizarella Valiente. El dictamen también incluye algunas modificaciones en el texto presentado por el senador Osorio. Además, el proyecto también debe ser analizado por la Comisión de Hacienda, para analizar sobre los recursos a ser destinados a esta pensión especial.
Podes leer: Comisión de RR. EE. fijará audiencias para recibir a candidatos a embajadores
La citada propuesta legislativa, presentada por el senador Derlis Osorio, tiene como objetivo crear el régimen de asignación mensual en concepto de pensión a favor de los niños, niñas y adolescentes, posean o no discapacidad total o parcial, cuando su progenitor se haya suicidado, se le haya decretado prisión preventiva o pese condena privativa de libertad ya sea en su carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.
Mientras tanto, también se habla de la extinción de la pensión “con el sobreseimiento definitivo del progenitor procesado por su calidad de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio. En los casos de extinción por sobreseimiento o absolución del progenitor imputado y procesado, en ningún caso se pueden reclamar los montos percibidos”.