El Gabinete Social, junto con siete gobernaciones y 22 municipios, establecieron un convenio para la reducción de la pobreza en las zonas más vulnerables. La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) forma parte de este trabajo y su rol apunta a dar capacitación, becas y educación financiera para promover la salida de la pobreza y pobreza extrema en el segmento joven del país.

Nuestro aporte es bastante importante porque está relacionado a la parte educativa y de capacitaciones. Nosotros trabajamos más dentro de esos dos ámbitos y vamos a ejecutar acciones de manera coordinada con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en becas y también un trabajo coordinado con el Ministerio de Trabajo para la capacitación, para que jóvenes en lugares vulnerables tengan la posibilidad de prepararse y tener acceso a un primer empleo o a un empleo formal”, explicó Florencia Taboada, ministra de la Juventud.

En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria de Estado indicó que una tercera arista importante dentro de la función de la SNJ será trabajar en la educación e inclusión financiera de los jóvenes, para este fin, se trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) entre otras, de modo a apoyar emprendimientos, creación y/o formalización de mipymes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Canciller y comandante de los EE. UU. conversaron sobre seguridad regional

“La gente quiere salir adelante a través de la generación de empleo formal, por eso es importante la función del CAH, que también forma parte, estamos trabajando con ellos porque tienen un programa para jóvenes emprendedores a los cuales se les da créditos a bajas tasas y largo plazo para que puedan empezar su emprendimiento”, detalló Taboada.

El rol de los intendentes y gobernadores es clave en este objetivo de reducción de la pobreza, manifestó la ministra, dado que ellos conocen la realidad de cada distrito y esto posibilitará que las instituciones actúen de forma focalizada, ya cada zona del país tiene condiciones diferentes y necesita de atenciones específicas por parte del Estado.

Le puede interesar: Concepción está esperanzada en sanción del proyecto “Hambre cero”

Ampliar el margen

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló una reducción de 157.000 personas de la situación de pobreza y otras 65.000 que lograron salir de la pobreza extrema en el periodo 2022-2023, con este convenio interinstitucional lo que se busca es ampliar aún más ese margen para los próximos trimestres e instalar una política de Estado que trascienda gobiernos.

Hay que darle seguimiento para que esto sea una política pública estable y no simplemente una acción que se queda al momento de aplicarla. Este es un proceso de construcción para que este grupo etario que nos toca como Secretaría de la juventud pueda crecer de manera progresiva. La idea es que tenga un impacto mucho más grande ahora que estamos trabajando de forma coordinada y que esto sea visible y se sienta”, sostuvo.

Dejanos tu comentario