En sesión extraordinaria, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), presidido por el parlamentario uruguayo Mario Colmán, solicitó a las diferentes delegaciones guardar un minuto de silencio, en homenaje al extinto diputado paraguayo, Walter Harms, quien en vida ejerció la presidencia de la delegación paraguaya ante el bloque regional. La sesión se desarrolló este lunes 18 de marzo en Montevideo, Uruguay. Posteriormente al minuto de silencio fue seguido por aplausos de los legisladores presentes.
Al respecto, el senador colorado Derlis Maidana, vicepresidente del Parlasur, hizo mención a la trayectoria de Walter Harms, quien falleció en un trágico accidente aéreo el pasado 2 de diciembre del 2023. “Hoy tenemos una ausencia notable, pues perdimos en un trágico accidente al jefe de la delegación paraguaya”, señaló.
Le puede interesar: “Trataremos de construir un mejor país”, expresó nuevo titular de PPQ
Se refirió a su excolega como “una persona comprometida con la integración regional”; y luego rememoró su trayectoria política. Destacó que fue concejal de la ciudad de Encarnación; diputado nacional por tres periodos consecutivos, en representación del Departamento de Itapúa; y titular, durante varios años, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
Rememoró que en una sesión anterior del Parlasur, donde se debatió el problema de la Hidrovía Paraguay - Paraná, por el cobro de peaje por parte de Argentina, el diputado Harms mencionó varios conflictos fronterizos, como el de Posadas con Encarnación, pero después “se confundió en un abrazo con un colega parlamentario argentino”. Finalmente, lo calificó como “un gran demócrata y un defensor del sistema republicano”.
Siga informado con: Consideran prudente que pedido del desafuero de Abdo se estudie en comisión
Dejanos tu comentario
Gamarra reivindica la identidad y la legitimidad de la diplomacia parlamentaria
El diputado Rodrigo Gamarra, en su condición de presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), sostuvo que la diplomacia parlamentaria dejó de ser un simple auxiliar de la diplomacia ejecutiva y que hoy tiene “identidad, legitimidad y responsabilidades propias”. Lo planteó en una entrevista publicada bajo el título “Repensar la Diplomacia Parlamentaria”, un artículo de la autora Ivana Patané.
En la nota repasa la evolución de la diplomacia parlamentaria, desde la fundación de la Unión Interparlamentaria en 1889 y la incorporación de asambleas parlamentarias a los organismos internacionales tras 1945, hasta el caso latinoamericano, con el Parlatino (1964), el Parlacen (1987) y, en el Mercosur, el paso de la Comisión Parlamentaria Conjunta al Parlasur, que funciona desde 2007.
Complementaria, no sustitutiva
Consultado sobre si la diplomacia parlamentaria es una auxiliar de la ejecutiva o ya tiene un rol propio, Gamarra respondió que es “complementaria”, pero con personería distinta. Explicó que, mientras la diplomacia tradicional representa a los estados y a sus gobiernos, la parlamentaria “representa también la pluralidad política” y a través de ella, a las sociedades.
Aclaró que no se pretende reemplazar al Poder Ejecutivo, a quien corresponde constitucionalmente conducir la política exterior. Dijo que los parlamentos pueden acompañar, ampliar los espacios de diálogo y acercar la política exterior al ciudadano. “La integración verdadera tiene que sentirse en la frontera, en el comercio, en las rutas, en el empleo y en la vida cotidiana de nuestra gente”, afirmó.
Mirada de la doble función
Como legislador nacional y presidente del Parlasur, Gamarra describió dos responsabilidades “diferentes, pero absolutamente complementarias”. Desde la Cámara de Diputados, dijo que se viven a diario los problemas concretos de los paraguayos: productores, trabajadores, fronteras, infraestructura y atracción de inversiones. En el Parlasur, la perspectiva se amplía hacia los puntos de encuentro con Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y el resto de la región.
Esa doble experiencia, según explicó, evita que la integración “se vuelva abstracta”. Mientras la diplomacia tradicional trabaja con acuerdos, tratados y declaraciones, el parlamentario aporta “la dimensión política y territorial”: escucha al ciudadano y lleva sus preocupaciones a los foros regionales.
En ese marco, propuso un criterio para evaluar al bloque: el Mercosur no debe medirse “por la cantidad de documentos que firma”, sino “por la cantidad de oportunidades que genera”. Indicó que si una decisión regional produce más comercio, mejores rutas, conectividad, inversión o empleo “la integración dejó de ser un concepto diplomático y comenzó a transformar la vida de la gente”, acotó.
Una diplomacia que anticipe
Sobre los desafíos de la próxima década, el parlamentario anticipó una diplomacia parlamentaria “mucho más rápida, más tecnológica y, paradójicamente, mucho más humana”. Señaló que la inteligencia artificial, la desinformación, la ciberseguridad y el cambio climático comparten que “ninguno reconoce fronteras nacionales”, por lo que las respuestas tampoco pueden quedar encerradas en ellas.
Reconoció que la IA es una herramienta potente para el desarrollo, la educación, la salud y la productividad, pero advirtió sobre sus riesgos en materia de empleo, privacidad, seguridad y desinformación. “Ningún país del Mercosur debería enfrentar solo esa discusión”, sostuvo.
Agregó además, que desde el Parlasur se planteó un rol de espacio donde se puedan anticipar los grandes debates, intercambiar legislación, compartir experiencias y construir principios comunes, siempre respetando la soberanía y las particularidades de cada Estado. Frente a la desinformación, consideró necesario recuperar la confianza mediante más transparencia, participación y mejores instituciones.
El legislador también destacó que la región cuenta con agua, energía, alimentos, biodiversidad y minerales estratégicos, y que América del Sur “tiene condiciones para ser protagonista” y no mera espectadora de las transformaciones globales.
Su conclusión fue que la diplomacia parlamentaria del futuro “tiene que anticiparlas” en lugar de limitarse a reaccionar ante las crisis. “Si la tecnología avanza más rápido que nuestras instituciones, si la desinformación avanza más rápido que la verdad y si los desafíos globales avanzan más rápido que nuestra capacidad de integrarnos, llegaremos siempre tarde”, advirtió. El desafío del Parlasur es “lograr que nuestra región llegue preparada al futuro”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Pilsen celebra los 114 años de Cerro Porteño y la herencia de un sentimiento que pasa de generación en generación
Pilsen celebra los 114 años de Cerro Porteño y la herencia de un sentimiento que pasa de generación en generación. Bajo el concepto de que ser de Cerro es algo con lo que se nace, Pilsen homenajea al pueblo azulgrana con una campaña que celebra la pasión, la tradición y el amor por los colores que se transmiten de padres a hijos.
Hay cosas que no se enseñan con palabras, sino con el ejemplo. Sentimientos que pasan de una generación a otra y que se llevan toda la vida. En el fútbol paraguayo, ser de Cerro Porteño es uno de ellos.
En el marco de los 114 años del Club Cerro Porteño, Pilsen presenta una campaña que pone en el centro una de las características más especiales del pueblo azulgrana: un sentimiento que se hereda, que acompaña toda la vida y que se transmite de generación en generación.
A través de una historia cargada de emoción, la campaña retrata el vínculo entre un padre y su hijo, unidos por una pasión que va mucho más allá de los resultados y de los 90 minutos de un partido. Porque ser de Cerro no se trata solamente de alentar desde la cancha, sino de compartir momentos, construir recuerdos y mantener viva una tradición familiar.
Con esta iniciativa, Pilsen celebra a todos los hinchas que crecieron con los colores azulgranas y que hoy continúan transmitiendo ese mismo amor a quienes vienen detrás. Un homenaje a las familias cerristas y a una pasión que se mantiene intacta con el paso del tiempo.
“Desde 1912 compartiendo la herencia más valiosa que existe” es el mensaje con el que Pilsen acompaña al pueblo azulgrana en este nuevo aniversario, reafirmando su conexión con las tradiciones, las historias y los sentimientos que forman parte de la identidad paraguaya. Felices 114 años, pueblo azulgrana, señala la compañía.
Dejanos tu comentario
Peña condecoró al Team Paraguay: “El deporte para mí es la política más importante”
“Hoy es un día emocionante, recibirles aquí para mí es un gran honor y privilegio”, mencionó el jefe de Estado, Santiago Peña, en la entrega de reconocimientos al Team Paraguay que logró conquistar un total de 37 medallas en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
“El deporte para mí, como presidente de la República, es una de las políticas públicas más importantes, porque me permitió encontrar y abrazar muchos valores y principios que hoy los llevo en el día a día. Yo quiero ser recordado como el presidente que más hizo por el deporte paraguayo, así que tenemos todavía mucha tarea por delante”, comentó Peña.
El mandatario mencionó también que “quiero decirles a todos nuestros atletas que estamos orgullosos de ustedes, esto no es solo deporte, es mucho más, esto es identidad y unión nacional, es darle por ejemplo un legado a los millones de niños y jóvenes en el sistema escolar público quienes se ven reflejados en ustedes, quienes celebran las medallas y los éxitos a través de un camino de esfuerzo, sacrificios, ustedes son el testimonio de todo eso”.
Lea también: Bachi Núñez busca frenar remate de Senabico para proteger a 300 familias
El acto contó con la presencia del empresario y dirigente deportivo Camilo Pérez, quien se desempeña como titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y cuya gestión fue clave para la potenciación del deporte en nuestro país.
“Después de mucho tiempo de haber sembrado y cuyos frutos se ven en cada competencia donde se rompen récords, Camilo tomaste una decisión valiente que es salir de este ámbito donde te movés con mucha tranquilidad e irte en un ambiente diferente, que desafía, pero que busca generar grandes cambios y yo estoy orgulloso como paraguayo, como tu amigo y como alguien que debe decirte un gracias gigante por todo lo que haz hecho por estos jóvenes, los que vendrán en el futuro, por los dirigentes, entrenadores y sus familias”, mencionó Peña.
Colocamos a Paraguay en el mundo
Por su parte, Pérez comentó que “es una gran alegría ver este progreso. Desde el año 2022 soñábamos con tener estos resultados, si bien espero siempre más, porque creo que hay que ponerse metas cada vez más altas, una vez más tuvimos un resultado histórico, es la mayor cantidad de medallas de la historia del Team Paraguay compitiendo en el extranjero, tuvimos más medallas de oro que siendo local en Asunción en 2022″.
“Chicos, quiero felicitarles y que sigan peleando. Acá hay un dato no menor muy importante el cual es que la edad promedio de los atletas es de 23 años, esto quiere decir que hay futuro, muchas gracias de verdad, lo que hicimos en estos años es histórico y se recordará por siempre, estamos colocando a Paraguay en el mundo”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
A 94 años de la Batalla de Boquerón, Peña honra el legado y sacrificio del Soldado Paraguayo
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un mensaje recordando a los héroes del Chaco al cumplirse 94 años de la Batalla de Boquerón.
El comandante en jefe instó a honrar e inspirarse en el coraje honrando a la patria como lo hicieron los antepasados.
“Hoy recordamos con profundo orgullo la heroica victoria de Boquerón. Honramos la inmensa valentía de nuestros héroes que defendieron el Chaco y nos dejaron un legado imborrable de unidad y amor por nuestra tierra. Que ese mismo coraje nos siga inspirando para construir juntos el Paraguay que soñamos”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: “La capital seguirá siendo bastión del Partido Colorado”, vaticina senador Núñez
Este 29 de setiembre se recuerda el primer gran enfrentamiento de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, que se libró del 9 al 29 de setiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón, en el Chaco Boreal.
MENSAJE DE ALLIANA
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, también emitió un mensaje por esta memorable fecha. “¡Victoria en Boquerón! Tras semanas de implacable combate, las tropas paraguayas toman el fortín, irguiendo nuestra bandera allí donde flameaba la de aquellos que pretendían ocupar nuestro bendito suelo. Su conquista salvó el Chaco entero. El valor de nuestra milicia lo logró, la sangre brava de sus hijos. ¡Viva el Paraguay!”, expresaba el segundo del Ejecutivo.
Desde el Ejército Paraguayo se realizó una ceremonia conmemorativa, ayer lunes, ante el monumento en el Fortín de Boquerón, que fue presidida por el comandante de las Fuerzas Militares, general César Moreno, y el comandante del Ejército, general Manuel Rodríguez, donde hubo una representación escénica del episodio histórico.
Leé también: Senado aprueba proyecto que declara preocupación sobre el caso Banco Atlas – Conmebol