El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, aseguró que en Paraguay existe una “muy bien delimitada” división de los poderes del Estado, una situación que no se da en otros países de la región y del mundo. Indicó que, particularmente, tiene una gran preocupación de expresiones políticas muy fuertes a nivel mundial, que son claramente antidemocráticas, sin embargo, en Paraguay no se puede observar esa situación.

“En Paraguay no veo la situación tan preocupante aún, como en otros países, yo creo que en Paraguay todavía esa división de poderes está muy bien delimitada, hay un respeto, hay un equilibrio entre los poderes, cosa que no se observa en otros países, y estoy hablando, no solamente como alguien que observa desde Paraguay”, expresó Ríos en entrevista a la 780 AM.

Podes leer: FBI se instala en Paraguay para cooperar en la lucha contra el crimen organizado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que, desde que asumió como ministro de la Corte Suprema, ha participado de encuentros anuales de Cortes, Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina y el Caribe, donde se dieron diálogos en torno la institucionalidad y la división de poderes, donde se pudo observar prácticas y situaciones preocupantes.

Veo situaciones que en Paraguay son impensables, por ejemplo, hay casos en que los miembros de los Tribunales Constitucionales que fueron directamente instigados por el Poder Ejecutivo para que fallen en determinado sentido en cuestiones que tienen interés institucional, esa situación yo nunca viví en Paraguay”, indicó.

Leé también: Peña felicitó la elección de Lima

“Desde que soy ministro de Corte, nunca jamás nadie llamó a decirme: ‘Esto, por más que sea inconstitucional, ustedes tienen que resolver porque es la necesidad del momento’. Entonces, yo creo que en Paraguay en muchos aspectos estamos mejor, aspectos institucionales, en términos de práctica democrática, de institucionalidad democrática, estamos mejor que muchos países de la región y del mundo”, sentenció Ríos.

El titular del Poder Judicial instó a todos los que ocupen cargos en las instituciones y poderes del Estado seguir en la misma senda del respeto de la institucionalidad democrática, a fin de evitar situaciones que atenten contra la democracia en el país. “Tenemos que hacer un esfuerzo absolutamente todos los que tenemos responsabilidades institucionales para ir consolidando las instituciones democráticas del país”, puntualizó.

Dejanos tu comentario