El Gobierno tiene un programa denominado Seguridad para el desarrollo, los fines del Estado son la seguridad integral y el desarrollo nacional, estos dos puntos deben ser llevados adelante de forma equilibrada”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Óscar González en una entrevista con programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN/Nación Media, defendiendo la compra de equipos de radares y aviones para dar un mayor y eficaz combate al crimen organizado en el espacio aéreo nacional.

Evidentemente, la ley del derribo es una cuestión que debemos tener a mano”, indicó González, debido a que la legislación paraguaya no contempla actualmente la posibilidad de la demolición y destrucción de las aeronaves declaradas hostiles que infrinjan el espacio aéreo nacional. Dicho procedimiento es aplicado en países como Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Honduras, entre otros.

“Este mecanismo, por ejemplo, establece que se puedan realizar disparos disuasivos en contra de los aviones irregulares. Salvo que el piloto sea un kamikaze, tendrá que aterrizar. Entonces, para tener una solución más rápida y eficaz necesitamos la ley del derribo”, sostuvo el ministro. “No quiero ahondar en los detalles, pero estamos manteniendo sobre este tema conversaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Latorre y Centurión negocian la presidencia de Diputados: decisión será comunicada el lunes

El ministro fue entrevistado por Benjamín Livieres. Foto: Roberto Zarza

En cuanto a la compra de los aviones y radares, nuestra expectativa es que este año se concrete. Si hoy compramos un radar, esto no quiere decir que mañana ya será instalado. En el mejor de los casos, un radar podrá operar recién dentro del territorio paraguayo luego de haber transcurrido un plazo de 14 o 15 meses de su compra”, comentó en el programa de Nación Media.

Asimismo, el alto funcionario de Estado indicó que se requeriría como máximo un total de 7 a 9 radares para cubrir el completamente el territorio nacional. Por otra parte, los aviones que se pretenden adquirir para potenciar la seguridad del espacio aéreo son del tipo Embraer EMB 314 Super Tucano.

La inversión rondaría a 121 millones de dólares y servirá para revitalizar otras 6 aeronaves AT27 Tucano que ya pertenecen a la Fuerza Aérea Paraguaya. El paquete de inversión incluye el entrenamiento del personal, el simulador, la construcción del hangar y el soporte logístico. Con el monto total también se podrá entrenar a 8 pilotos y a 12 mecánicos de aviación.

Te puede interesar: Lilian Samaniego confirma su interés en la presidencia del Congreso Nacional

Dejanos tu comentario