El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, contó los detalles en torno a la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), proyecto de ley que fue presentado este lunes por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa pretende centralizar y controlar los recursos destinados a la adquisición y distribución de la alimentación escolar, y pretende llegar a un 100 % de las instituciones educativas.

“Indudablemente, va a marcar un hito en la historia de la educación y en el combate a la pobreza, este proyecto, muy ambicioso, de mucho sentido de responsabilidad y sensible, por sobre todo. Cuenta con todos los análisis técnicos, que se han hecho a lo largo del estudio de la propuesta legislativa, que hoy lanzó el presidente Santiago Peña”, indicó durante una entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Contraloría será clave en aplicación del proyecto “Hambre cero en las escuelas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado aseguró que el presidente de la República, Santiago Peña, está apostando fuertemente por este proyecto de gran envergadura e importancia, que será remitido al Poder Legislativo para su estudio y que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo nutricional de los niños desde las escuelas y colegios del país.

El presidente está jugando todas las cartas con este proyecto, primero, porque está haciendo una redistribución de los recursos del Fonacide, va a estar destinado prácticamente el 100 % de lo que es la ley del Fonacide, que en este caso ya se convierte en otra ley. Termina el Fonacide, donde todos los recursos a ser destinados a la implementación de la alimentación escolar pasan al Fonae”, apuntó.

Crean el Fonae y el Consejo Nacional de Educación

Rojas detalló que, con la creación del Fonae, los recursos podrán ser considerados como un patrimonio de afectación fiscal y serán utilizados exclusivamente para la alimentación escolar. “Es una gran responsabilidad, en el sentido de que, en este proyecto de ley, se está creando un Fondo Nacional de Alimentación Escolar, precisamente representa todos los recursos que están destinados a la implementación de la alimentación escolar”, explicó.

Además del Fonae, también se crea el Consejo Nacional de Educación, que tendrá a su cargo la aprobación del presupuesto del fondo nacional, que también deberá controlar la implementación de los fondos destinados a la provisión de los alimentos. Con la implementación de este programa, se pretende llegar al 100 % de las instituciones educativas, explicó.

“El Fonae se va a crear con lo que hoy son parte de los royalties y también el Fonacide, y al mismo tiempo, se crea también un Consejo Nacional de Educación, cuya misión es aprobar el proyecto del presupuesto del Fonae para la elaboración de todo lo que es el plan de alimentación escolar. Esto se estará ejecutando desde el consejo, en la distribución de recursos, el control y toda la planificación que hace relación a la cobertura del 100 % del alimento escolar en todo el país”, anunció.

Con este proyecto de ley, de acuerdo a las explicaciones del ministro Rojas, se llegará alrededor de 1.300.000 alumnos, mientras que actualmente solo se beneficia al 5 % de las instituciones, pues solo esas son las que cuentan con la provisión de alimentos. Ahora se apunta a aumentar 95 % más de lo que actualmente está implementado y se busca asegurar que los alimentos lleguen los 180 días del año lectivo y no solo una parte del año escolar.

Podes leer: Itaipú: esta semana se definirá fecha para avanzar en negociaciones

Déjanos tus comentarios en Voiz