La Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal atraviesa por una difícil situación, no solo financiera, sino también en cuanto a la conformación de su Consejo. Los jubilados apelan que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones entre en vigencia en la brevedad posible, a modo de que intervenga esta caja que se encuentra imposibilitada en pagar los haberes.

“Hay un plazo de 24 meses para que entre en funcionamiento pleno, pero si adelantan y conforman el Consejo rápidamente, al día siguiente ya pueden intervenir la caja municipal, que es lo que se espera para sacar a esta gente que son inhábiles e ilegales porque su elección fue anulada y está confirmada por la Corte”, expresó Pedro Benítez, jubilado municipal.

Es imperioso que los actuales miembros del Consejo se aparten de la administración de la caja, dado que urge tomar medidas para evitar el quiebre de la misma, según explicó Benítez a la 1020 AM. Actualmente, existen problemas de recaudación, ocultamiento de datos, además de la falta de honestidad en el manejo del dinero de los trabajadores, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Itaipú: tarifa adecuada podría generar USD 2.000 millones al año para ambos países

“Si se manejaba con honestidad, transparencia y con buena rentabilidad los bienes de la caja, esto no hubiese ocurrido porque debía tener una reserva como toda caja de jubilación. La caja hace 10 años dejó de tenerlas, en el fondo de jubilaciones no hay ni un guaraní”, lamentó el jubilado, quien indicó que hace 15 años se advirtió que esto podría ocurrir en la institución.

Otra de las cuestiones que preocupa es la poca cantidad de aportantes con relación a los jubilados. Existen alrededor de 8.000 funcionarios activos frente a 2.430 jubilados, lo que representa un 3,90 de aportantes por cada jubilado. Lo ideal es que existan como mínimo entre 10 a 11 aportantes por cada jubilado, de modo que la caja pueda tener liquidez.

“Si no, la caja no va a poder soportar y menos si no hay honestidad en el manejo. Hasta los préstamos se negaron porque se tomaban créditos para cubrir las deudas con los jubilados, pero no cumplieron con los pagos, por eso ningún banco le da más ningún préstamo”, manifestó Benítez.

Le puede interesar: Yacyretá exige que se reanuden obras en Aña Cuá

Dejanos tu comentario