Este 28 de diciembre quedó promulgada la ley de Tren de Cercanías que conectará Asunción e Ypacaraí. De acuerdo a los estudios que se tienen sobre esta iniciativa de movilidad, unas 250.000 personas se verían beneficiadas con este medio de transporte, además de generar alrededor de 20.000 fuentes de empleo durante su construcción.

Según las proyecciones realizadas por el estudio de factibilidad técnica presentado en el año 2021 por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), una institución independiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit), se estima que en los próximos 30 años podrán acceder al tren 1.600.000 personas que viven en dicha área, esto sumado a los 900.000 que ingresan y salen diariamente a la capital del país.

Asimismo, el tren no solo representa una alternativa de movilidad para quienes necesariamente se muevan entre dichos puntos, sino también significará una mayor apertura para la explotación del turismo y el comercio dado que el circuito está comprendido por la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque y Areguá, además del lago de Ypacaraí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reglamentan Ley que protege a menores de edad de la influencia de tragamonedas

Generación de empleo

Además del alto flujo de movilidad, también se espera que durante su construcción se emplee de forma directa e indirecta a 20.000 trabajadores, en tanto una vez que esté operativo generará fuente de trabajo de forma permanente para 500 personas.

Con este medio de transporte se prevé unir en un trayecto de 44 km las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. Esto a través de la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 33 km/h promedio. Este proyecto apunta a resolver el problema de transporte público de miles de pasajeros que deben viajar diariamente desde y hacia la capital del país.

Le puede interesar: La ANR termina el año con más de 42 mil afiliaciones registradas

Lo que se espera

Con la construcción del tren de cercanías se espera la reactivación de un importante tramo ferroviario en el gran Asunción, el fomento de la actividad comercial y turística, con el transporte de pasajeros, que se resuelvan los crecientes problemas de congestión vehicular, polución ambiental y accidentes de tránsito, además de enlazar al aeropuerto e importantes zonas comerciales con el centro de la ciudad, como así también ahorrar tiempo de transporte.

Déjanos tus comentarios en Voiz