La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, destacó la nueva medida del Poder Ejecutivo, el de la reglamentación de la normativa 5741/2016, mediante la cual se habilita a los propietarios de pequeñas y medianas empresas (mipymes) a aportar al IPS para acceder al seguro social y a la jubilación. La misma recordó que el seguro social es considerado como un derecho humano, ratificado por Paraguay en tratados internacionales.

La seguridad social es considerada un derecho humano fundamental por tratados internacionales que fueron ratificados por el Paraguay, y en ese sentido, incorporarles eventualmente a 230 mil empresas, micro empresas, a través de sus propietarios o responsables, y el grupo familiar de estas personas, es un avance importantísimo para el Paraguay”, expresó en entrevista al programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Acepar no puede acceder a información sobre cementera, afirma titular

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que Paraguay es el país de Latinoamérica que tiene una de las coberturas más bajas de protección social, que está por debajo del 24 % de la población total, mientras que el promedio latinoamericano es del 60 %. Ante esta situación, Cubas indicó que la reglamentación por parte del Ejecutivo es un avance muy importante.

“La reglamentación de esta ley, que en realidad está vigente desde del año 2016, pero que no se aplicaba, es realmente un avance muy importante desde el punto de vista de la responsabilidad del Estado de protegerle a su población. Eso creo que no estamos dimensionando y es muy importante decirlo”, aseveró.

Explicó que se deben hacer los ajustes necesarios por el impacto que tendrá en el IPS esta reglamentación, ya que actualmente se cuenta con más o menos 880.000 personas que aportan al IPS. A través de esas 880.000, hay más de 1.500.000 personas protegidas, de las cuales, 76.500 son jubilados y el resto son aportantes o familiares que están protegidos a través de la cotización del titular. “Estamos hablando de un universo de 1.500.000 personas que muy posiblemente con la reglamentación de esta ley va a crecer de manera importante”, apuntó.

Los alcances de la reglamentación

Por otra parte, indicó que en la ley se establece que todos los propietarios o los responsables de las microempresas están incluidas, aquellas personas que tienen empresas donde el propietario y miembros de su familia integran, es decir las microempresa que no tienen más de 10 trabajadores.

Esa formalización que se busca a través de las distintas leyes, pretende que los trabajadores de esas microempresas ya deberían estar dentro de esa seguridad social, porque son trabajadores en relación de dependencia y las leyes no permitían que los empresarios o los propietarios de las empresas coticen al IPS, entonces era un reclamo habitual. Ahora lo que hacemos es completar que también estén protegidos”, sentenció.

Leé también: Tras cinco años de “arco libre”, ahora control estatal frena ingreso de droga en el Chaco

Dejanos tu comentario