Diego Nicolás Alba Marset, de 22 años, fue detenido en Foz de Iguazú (Brasil) en un operativo de la Policía Federal. El medio hermano o hermanastro del prófugo uruguayo Sebastián Marset era buscado en la causa A Ultranza Py. La detención fue comunicada anoche por las autoridades brasileñas, que realizarán el proceso para su extradición a Paraguay.
En febrero de 2022, Diego Marset fue imputado y obtuvo una orden de captura en el marco de la operación contra la presunta organización criminal que lideraban su hermano y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico (ya detenido). También la pareja del presunto capo narco, Gianina García Troche, estaba alistada en la orden emitida por la justicia paraguaya.
Lea más: Marset: “Nunca voy a entregarme”
En el marco de la operación denominada León 23, desplegada desde julio pasado en Santa Cruz, donde Sebastián Marset se encontraba residiendo y desarrollando sus actividades; la Policía boliviana buscaba también a su hermanastro Diego Nicolás Alba Marset, quien tenía tres identidades presumiblemente falsas, incluyendo una cédula paraguaya, según la investigación.
En noviembre pasado, un canal de TV uruguayo emitió una entrevista clandestina con Sebastián Marset, en que manifestaba su interés en que sus familiares fueran procesados en Uruguay. No obstante, luego afirmó que él nunca se entregaría. Por otra parte, el levantamiento de la alerta roja para su esposa en los registros de la Interpol generó controversia en las últimas semanas, con varios sospechosos detenidos.
Lea también: Entrevista a Marset apunta a desacreditar pruebas y operativo A Ultranza Py
Dejanos tu comentario
Penal de CDE: hallan dos balas en calzado que una nativa llevó para su hijo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las historias de película quedan cortas con algunos hechos de la vida real en la capital de Alto Paraná. Esta mañana fue aprehendida una mujer nativa en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, porque intentó ingresar de visita con dos proyectiles calibre 22.
Ocurrió a las 10:00 aproximadamente en la oficina de revisión del recinto penal, ubicado sobre la avenida Rogelio Benítez, del Barrio Boquerón de Ciudad del Este. La aprehendida es Pabla Rojas Ramírez (50), nativa de la parcialidad Ava Guaraní, del municipio de Itakyry.
De acuerdo al reporte del personal policial de la Comisaría 1.ª los dos proyectiles estaban ocultos debajo de la plantilla del calzado deportivo, color negro. El calzado era usado y la mujer intentó ingresar para entregarle a su hijo, preso desde ayer.
Se trata de Hernán Ramírez Rojas, quien está procesado por un hecho de abuso sexual y fue detenido por el personal de la Comisaría 1.ª. Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media, el jefe de operaciones del Penal Regional, abogado Gilberto Fariña.
Tras el hallazgo de los proyectiles calibre 22, la mujer dijo que no sabía que esas balas estaban allí. Agregó que, por ser ya “un champion usado”, compró baratito de un vendedor ambulante de Itakyry.
La investigación quedará a cargo de la fiscal Diana Gómez y, “si bien dijo que reconocería al vendedor, por ser ambulante, será muy difícil encontrarlos”, refirió el jefe de operaciones de la cárcel.
Puede interesarle: Cae presunto líder de la banda de atracadores de banco de Naranjal
Dejanos tu comentario
En Ciudad del Este detuvieron a “Sala´i”, temido líder criminal con cuatro órdenes de captura
Ciudad del Este. Agencia Regional.
César Rafael González, alias Sala´i, de 37 años, calificado por el personal policial como un temido líder criminal, fue detenido esta tarde en su feudo, el barrio San Rafael, de Ciudad del Este. El hombre tenía cuatro órdenes de captura y seis antecedentes penales por hechos de violentos asaltos.
El barrio San Rafael es considerado su bunker porque se tornaba imposible llegar hasta él, por las “campanas” que tenía en todo el barrio y por un control del lugar, en cuanto a seguridad, según explicó a La Nación/Nación Media, en más de una ocasión, el director de Policía, comisario general Feliciano Martínez.
A las 15:20 de esta tarde, pudo ser sorprendido en plena calle del barrio citado y no pudo evitar la detención que, estuvo a cargo del comisario Rolando Ramírez, jefe del Puesto Policial No. 12 Acaray.
El director de Policía dijo que era uno de los delincuentes más buscados en el país, considerado como un criminal muy violento, supuesto responsable de varios hechos de asaltos a mano armada y robo, entre ellos a transportadores de electrónicos, ocurridos en esta región y en otros puntos del país.
Puede interesarle: Investigan desaparición de avioneta en Alto Paraguay, Chaco
Las órdenes de captura que pesaban sobre Sala´i, son por tres hechos de robo agravado, dos de ellos con tentativa de homicidio doloso y asociación criminal y un cuarto caso de tentativa de homicidio. Todos son de octubre y noviembre. Los antecedentes penales indican seis hechos criminales diversos.
Intentaron rescatarlo
El equipo policial a cargo del jefe del Puesto 12 Acaray, montó una estricta vigilancia en una calle sin denominación, a raíz de informaciones recibidas de una fuente, que señalaba sobre la posible presencia de un hombre con varias órdenes de captura y antecedentes penales.
Los intervinientes divisaron a una persona con las similares características proporcionadas por la fuente y lo abordaron, pero intentó darse a la fuga, siendo rápidamente reducido. En ese momento, un grupo de personas efectuaron disparos intimidatorios contra los policías con intenciones de rescatar al detenido.
Los agentes se refugiaron en forma inmediata en la base de la Subcomisaria 1.ª, del barrio San Rafael, desde donde se solicitó apoyo y con varias patrulleras aledañas se pudo trasladar al detenido hasta la Dirección de Policía, para el procedimiento de rigor.
Es lo que reportó el personal que realizó el procedimiento. La detención fue comunicada al Ministerio Público y a los juzgados donde se tramitaron los casos por los cuales dictaron captura.
Puede interesarle: Caso Marcos Antonio: fiscal esperará autopsia para saber si hay heridas de balas
Dejanos tu comentario
Policías incautaron 26 kilos de cocaína en Yguazú y conductor fue detenido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un procedimiento policial realizado sobre ruta, en el distrito de Yguazú, se incautaron de 25 panes de cocaína que totalizaron 26,200 kilos. La droga estaba siendo transportada en el fondo falso del tablero del automóvil, de la marca Kia, modelo Río, color negro, con Chapa CEB 080 Py, que fue requisado también.
Fue ayer 26 de noviembre, a las 18:00 aproximadamente, frente a la Subcomisaría 16.ª, en la zona del Km 268 de la Ruta PY02, según el reporte del personal de la citada sede policial. Fue aprehendido Derlis Daniel Valdez (32), residente en el barrio La Blanca de Ciudad del Este.
De acuerdo a los intervinientes, el hombre se dirigía a Ciudad del Este, procedente de Pedro Juan Caballero, supuestamente. No obstante, el personal policial ya tenía la información sobre un vehículo sospechoso que se dirigía a la capital departamental.
El caso fue comunicado al fiscal Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, de Ciudad del Este, quien dispuso el traslado del vehículo con su conductor hasta la sede regional del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, para el análisis primario de campo (Narcotest), que luego confirmó que se trata de cocaína.
Puede interesarle: Allanan Cereso en prosecución a denuncia de abuso sexual en cárcel de Itapúa
El fiscal determinó que la droga incautada y el automóvil queden en Narcóticos de la Policía de Alto Paraná. El detenido fue derivado a la Dirección de Policía, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado.
Otra detención en Hernandarias
En otro procedimiento policial, durante un patrullaje preventivo en el barrio Buen Jesús de Hernandarias, fue detenido un hombre con 16 dosis de cocaína y 6 de crack. Se trata de Alcides Joel Mendoza Cardozo (27) con un tendal de antecedentes y órdenes de captura por hechos de hurto, reducción, apropiación y violencia familiar. Tenía en su poder 42 mil guaraníes en billetes de 10 y 2 mil guaraníes.
El hombre vio el patrullaje policial y corrió hasta ingresar a una propiedad privada donde accedieron los agentes, con autorización de los propietarios y pudieron detener al citado. También fue comunicado el caso al fiscal Elvio Aguilera.
Puede interesarle: Madre e hija fueron baleadas en su propia casa
Dejanos tu comentario
“Te vamos a extrañar, Asunción”, el hermoso poema de Racing a Paraguay y su gente
Y no, no es solo fútbol. El fin de semana vivido en Asunción, Paraguay, en el marco de la final de la Copa Sudamericana disputada en La Nueva Olla entre los equipos de Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil quedará en la historia y en la memoria de quienes la vivimos.
Los días previos a la gran final fueron una fiesta y continuaron así tras la consagración del combinado argentino, cuyos seguidores cortaron una racha de 36 años sin títulos en la madre de ciudades, que los acogió como a sus propios hijos.
Tanto fue así que las redes sociales se empezaron a llenar de mensajes de gratitud y de elogios hacia el don de gente de los paraguayos, que desde donde le tocaba estar le tendía una mano al hermano extranjero, argentino y brasileño, dejando de lado cualquier mezquindad.
Te puede interesar: “Nos comimos la boca”: expareja se volvió a enamorar en Paraguay
Esta muestra del ser paraguayo caló hondo, sobre todo en los hinchas de Racing, cuyo club dedicó un hermoso poema al Paraguay y lo reproducimos a continuación:
“La pantalla está a metros de la esquina de Senador Long y Teniente Vera. El escudo de Racing brilla en el centro. El mensaje: “Por siempre tu casa. Felicidades”. Asunción es así: una patria que hizo propia la alegría de la multitud que colmó sus calles. Amanece el domingo y el sol va saliendo detrás de la costanera”
“Merecido, campeones. Gracias a ustedes por recibirnos. Desde un balcón, desde la puerta de una casa, desde alguna esquina, desde cualquier local de cualquier shopping”
“Tendría que haber en nuestro lenguaje palabras que tengan voz”, escribió el paraguayo Augusto Roa Bastos. Nicolás y Sara se enamoran al primer cruce de miradas. Él viajó desde Buenos Aires; ella caminaba como siempre cerca del Palacio de López. Quizás, algún día tengan un hijo y le pongan Roger.
“El flechazo de un club con un país. Gustavo Costas es profeta ahí también. Lo adoran. La pretemporada de mitad de año fue el puntapié del destino. Por eso los empleados del predio se acercan al hotel a saludar y a tomar mate con los jugadores desde el miércoles. Se suman a la familia. Se llaman por sus nombres. Se sienten parte de la ilusión. Se vuelven Racing y el mundo se ensancha”.
“El calor domina la previa. Es agobiante. Los vecinos abren sus casas y prestan sus mangueras, sus baños, sus hielos, sus ventiladores. Una chica precisa comida para celíacos. Dos señoras la escuchan, le cocinan, no le cobran y le sonríen. No es un tema de compasión: la amabilidad no es mercancía”.
“Eduardo recibe a cinco hinchas en su casa. Los lleva, los trae, va a la cancha con ellos. Y les manda un video al día siguiente: “¿Qué me hicieron que no puedo parar de escuchar al Pepo?”. Después, la vida es fiesta: los nenes saludan desde los balcones y los grandes le piden fotos a cualquiera para inmortalizar la visita. Juan está por cruzar la frontera para volver. No es el mismo que a la ida. Regresa con el sueño cumplido. Antes, levanta su mano derecha, se besa la palma y sopla hacia la tierra colorada que se empieza a alejar”.
“Cinco palabras que de repente tienen voz: ‘Te voy a extrañar, Asunción’”.
No hay dudas de que Paraguay es un país amable y su mejor capital es su gente, que salió a las calles a tender una mano, pero también es importante destacar el comportamiento de los visitantes, que respetaron las tradiciones y valoraron el recibimiento. ¡Fue una fiesta de hermandad y camaradería!