El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, destacó el trabajo realizado para desarticular las bandas criminales que operan desde la cárcel de Tacumbú. Foto: Richard Moral
Suman nueve los internos fallecidos en la operación Veneratio
Compartir en redes
El comandante de la Policía Nacional Carlos Benítez confirmó que suman 9 los internos fallecidos en el marco de la operación Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Además informó que se han registrado 36 personal de seguridad heridos, de los cuales doce recibieron heridas de balas. Indicó que han encontrado un total de 48 mujeres dentro del penal.
El Gobierno desplegó este lunes la operación Veneratio con el objetivo de desarticular las bandas criminales que operan desde la cárcel de Tacumbú bajo la coordinación del clan Rotela. Durante el operativo se ha reportado un solo fallecido por el lado de las fuerzas del orden, se trata del suboficial ayudante Martín Mendoza, de 30 años, quien llegó al hospital sin signos de vida, convirtiéndose en el primer Lince fallecido en servicio desde la creación de este grupo táctico.
En conferencia de Prensa, el comandante Benítez informó que entre los heridos de las fuerzas policiales están internados en diferentes centros asistenciales, pero la gran mayoría en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero. Mencionó que de entre los heridos graves, dos tuvieron que ser reanimados y que actualmente se encuentran en terapia intensiva.
“Lastimosamente tenemos que informar que este operativo también arrojó bajas por el lado de los internos, tenemos hasta este momento contabilizados 9 bajas entre las personas privadas de libertad. Ese es el saldo parcial que en estos momentos estamos pasando, atendiendo que el trabajo operacional continúa dentro del penal”, indicó.
Benítez descartó que exista personal militar fallecido, no obstante, señaló que si se registró dos uniformados de las Fuerzas Armadas con heridas leves en miembros inferiores y que a estas horas incluso ya están de alta volviendo a sus respectivas bases.
Con respecto a la identidad de los internos fallecidos, indicó que se está trabajando en ello, entre el médico forense y apoyado por el personal de investigación criminal y en el transcurso de la tarde se contará con la identidad de los mismos.
Sigue la incursión en zonas oscuras
El comandante de la Policía Nacional informó que la operación Veneratio prosigue en estos momentos, teniendo en cuenta que el personal policial sigue incursionando en “zonas oscuras” del penal de Tacumbú, pero aclarando que el control total y absoluto lo tiene ahora el Estado a través de las fuerzas públicas.
El comandante de la Policía Nacional Carlos Benítez confirmó que esta tarde seguirán con incursiones en el penal de Tacumbú. Foto: Gentileza
Respecto a las cosas que fueron encontrando dentro del pabellón del clan Rotela, el comandante dijo que se han encontrado armas, municiones, explosivos, dispositivos de comunicación. También se han requisado animales, 2 perros de la raza pitbull, que tal vez los tenían como mascotas, además de otros animales de corral.
Mientras que en el último reducto, donde Armando Javier Rotela se encontraba, el rápido procedimiento policial logró salvar a la mujer y reducir al recluso tras haberla usado como escudo.
“Básicamente, la tarea que tenían que realizar las fuerzas públicas para este despliegue tenía por objetivo recuperar el control absoluto de Tacumbú, en lo que respecta a seguridad, en la parte institucional y administrativa. Además sabemos que este penal históricamente ha sido sobrepasada en su capacidad y lo que se buscaba con eso es disminuir la cantidad de personas privadas de libertad. Esto se logró retirando a 700 internos y trasladarlos a otros centros penitenciarios y esta fase se cumplió de manera exitosa”, acotó.
Remarcó además que todas las personas que estaban en calidad de rehén han sido liberadas en su totalidad, teniendo en cuenta que se han rescatado del interior del penal a 48 mujeres.
Detienen a presunto sicario del clan Rotela al que sindican tres homicidios
Compartir en redes
Durante un operativo de control en la ciudad de Asunción, los agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional lograron detener a un hombre a quien sindican varios homicidios en el departamento Central y que sería parte del grupo criminal conocido como clan Rotela.
El detenido fue identificado como Víctor Manuel Recalde Giménez, de 27 años de edad, quien posee varias órdenes de captura por supuesto hecho de homicidio doloso. De su poder fue incautado un arma de fuego con varios cartuchos sin percutir.
“Este hombre es sindicado como el autor de al menos tres homicidios ocurridos en Asunción y otras ciudades del área Central; así mismo, sería el responsable de efectuar varios disparos contra la residencia de un conocido abogado. Tras su captura fue notificado el procedimiento al Ministerio Público y el mismo deberá de acudir a su audiencia indagatoria”, indicó este lunes el jefe del Departamento de Antinarcóticos, el comisario César Diarte, en conversación con el Trece.
El comisario Diarte manifestó que el ahora detenido actuaría como sicario dentro del grupo criminal denominado clan Rotela y que era buscado por las autoridades desde el 2023, año en que habría realizado el primero de los homicidios investigados.
El arma que fue encontrada en su poder también ya fue procesada y enviada para que los técnicos puedan analizarla y lograr determinar si la misma fue utilizada en alguno de los ataques. Esta prueba, de ser positiva en alguno de los casos, sería clave para dar seguimiento a las investigaciones abiertas en contra del detenido y que se ejecuten los siguientes pasos del proceso judicial.
Ministerio Público pide 30 años de cárcel para el líder del clan Rotela por el caso “Chacal”
Compartir en redes
En la noche de este viernes 31 de enero, desde el Poder Judicial informaron que en el proceso que se le sigue a Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, los fiscales Christian Ortiz y Luis Said solicitaron 21 años de cárcel más 9 años de medida de seguridad para para el acusado por hechos vinculados al tráfico de estupefacientes, estructura desbaratada en operativo denominado “Chacal”, desarrollado el año 2021. También su reclusión en un Centro Penitenciario de Máxima Seguridad.
En el mismo trámite judicial, los representantes de la Fiscalía también solicitaron pena privativa de libertad para otros integrantes del clan Rotela, como Vicente Chase, alias “Petiso”, por quien solicitaron 19 años de cárcel más 4 años como medida de seguridad. Además pidieron 10 años de reclusión para Carmen Ortiz, pareja de Chase, y 18 años para el guardiacárcel Chistian Medina.
Para Juan Javier Rodas, alias “Picholi”, los agentes de Ministerio Público pidieron 20 años de pena privativa de libertad, más 6 años como medida de seguridad.
La solicitud de cárcel también alcanzó a Fredy Pérez y Carlos González, para quienes pidieron 17 años de reclusión. Otro integrante del clan Rotela por el que pidieron prisión es Ronald Cantero, para quien solicitaron 15 años de encierro tras las rejas.
Preso hasta el año 2046
Hasta ahora, el Ministerio Público logró unificar las penas con medidas contra Armando Javier Rotela Ayala, sindicado como líder del clan Rotela, con lo que fue confirmado que permanecerá en prisión hasta el año 2046. El criminal fue condenado en dos causas por posesión, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego, por lo que deberá compurgar una pena carcelaria de 31 años.
De acuerdo al informe emitido por la institución judicial, Rotela compurgaría inicialmente 23 años de cárcel y 8 años como medida de seguridad, hasta el 23 de julio del año 2038, y luego acumularía su medida de seguridad de ocho años, que llega hasta el año 2046.
Actualmente está recluido en una prisión con medidas especiales en Emboscada, tras ser trasladado en diciembre pasado desde Tacumbú por el operativo Veneratio, que desarticuló su grupo criminal en la penitenciaría.
Viral: oficial José Jiménez mostró la detención de Tiago Ortola
Compartir en redes
El oficial de la policía José Jiménez publicó el jueves pasado el video del operativo en que fue detenido Tiago Javier Ortola Peralta, a quien se le atribuyen al menos cinco homicidios y numerosos antecedentes, con apenas 18 años. Hijo de Carlos Javier Ortola, que llegó a ser el número 2 del clan Rotela, y de Alicia Concepción Peralta, conocida como “la reina del microtráfico”, fue capturado e imputado el martes 7 de enero.
El joven se había fugado del Centro Educativo de Itauguá, el 5 de julio del 2024, con otros tres chicos, y lideraba su propia banda criminal en zona del Bañado Sur de Asunción, así como en Lambaré; y era buscado por hechos de sicariatos, asaltos a locales comerciales y conductores de aplicaciones, amenazas y lesiones contra personal policial, entre otros delitos.
Imágenes del reciente operativo, que fueron registradas por José Jiménez, se adelantaron en medios de comunicación en ese mismo día; por lo que los seguidores del oficial de la Comisaría 24 que utiliza su propia “bodycam” (cámara corporal) en sus procedimientos y los sube a sus redes sociales, aguardaban el material completo. El audiovisual superó 100.000 visualizaciones en apenas dos días.
El operativo se desarrolló, aproximadamente a las 16:30, en las calles 45 Proyectadas y Antequera del barrio Santa Ana de Asunción, zona del Bañado Sur. Los agentes del Grupo Lince, con apoyo de la Comisaría 21, tenían la información de que Tiago Ortola se encontraba en su domicilio, por lo que rodearon la zona con numerosos efectivos y el joven se entregó, sin oponer resistencia, cuando fue encontrado en un desagüe cloacal de la vivienda de sus familiares, escondido en un yuyal.
En el video de 15 minutos de duración, Jiménez muestra cuando se dirige al lugar en una patrullera, ya estando el operativo en curso, con tres sospechosos retenidos, mientras se exploran los alrededores del domicilio, en un área de frondosa vegetación. Entonces, el oficial es informado de que hallaron a Ortola, que se grabó una segunda cámara; inmediatamente lo esposan y alzan al vehículo policial, y se dirigen a la sede de la Comisaría 21.
A continuación, la grabación muestra el traslado del sospechoso hasta el hospital de Barrio Obrero para la revisión médica correspondiente, antes de ser derivado hacia el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, donde concluye el audiovisual. Posteriormente, el juez Rolando Duarte ordenó la prisión preventiva de Tiago Ortola por múltiples delitos.
El video recibió numerosos comentarios, como: “Desde que vi en las noticias que se le agarró estaba pendiente de que salga este video, gran trabajo José Jiménez”; “¡El episodio que todos estábamos esperando! Felicitaciones oficial y equipo”; “Excelente trabajo, oficial Jiménez, de a poco la Policía Nacional va recuperando su autoridad y confianza de la ciudadanía, a seguir así, que este es el camino”.
El temible joven de 18 años se escondió en un yuyal del barrio Santa Ana; era buscado por cinco homicidios. Foto: Captura de video
Terrible historial delictivo
Tiago Ortola contaba con tres órdenes de captura por homicidio doloso y un robo agravado con derivación fatal, hecho en que una persona murió durante el robo en el 2023. Otros tres integrantes de su banda criminal fueron detenidos en los últimos meses, con lo que ahora solo quedaría un miembro libre en la mira de las autoridades de seguridad.
Según el Ministerio Público, se le atribuyen diversos ilícitos desde el año 2022, siendo menor de edad. Por un asalto en la ciudad de Julián Augusto Saldívar había ingresado el Centro Educativo de Itauguá en el 2023, de donde escapó y volvió a presentarse, hasta su segundo escape definitivo, el 5 de julio de 2024. Poco después se lo vinculó con el asalto y tiroteo en un autoservice del barrio San Cayetano de Asunción, el 16 de julio.
En octubre de 2024, Ortola apareció en el cruce de amenazas transmitidos en vivo por una red social con presuntos simpatizantes del PCC (Primer Comando de la Capital), que luego resultó en dos adolescentes asesinados a tiros en Puerto Pabla. También está acusado de robar el arma reglamentaria a un policía y de herirlo gravemente de un disparo en el cuello tras un incidente en la Nueva Olla, durante el superclásico del 18 de agosto del año pasado.
Finalizado el operativo Veneratio del Gobierno, en diciembre de 2023, que desbarató al clan Rotela en la penitenciaría de Tacumbú; el clan del joven Ortola se atribuía el control de la zona que manejaba el grupo criminal liderado por Armando Javier Rotela Ayala (hoy recluido en una prisión de seguridad especial en Emboscada), quien sería tío del joven Tiago.
Carlos Javier Ortola, padre del joven detenido, fue considerado como el segundo más importante del clan Rotela. El 26 de junio de 2017, este hombre fue detenido, horas después del crimen Teodoro Servín Sánchez, que recibió dos tiros en la cabeza estando como pasajero de un taxi, a la salida de un club nocturno. Carlos Ortola intentó huir en una motocicleta, tras disparar contra la policía. En febrero de 2021 le ratificaron 20 años de cárcel, junto a su cómplice Antonio Martínez, por matar a un rival en el tráfico de drogas.
Por su parte, su mamá Alicia Concepción Peralta se convirtió en la “reina del microtráfico” o “reina del crack”, hasta que cayó en la adicción a las drogas, y el 3 de junio de 2021 fue aprehendida en el barrio Santa Ana de Asunción, con posesión de cocaína y marihuana, en la misma dirección del operativo del martes último. La mujer ya había sido arrestada en noviembre de 2012 y en diciembre de 2014 fue condenada a siete años de cárcel.
El policía José Jiménez comparte, desde mayo de 2024, grabaciones de sus operativos en el Bañado Sur. Foto: Archivo
El policía youtuber
El agente policial José Jiménez saltó en las noticias en mayo de 2024 tras denunciar una presunta negligencia en el Hospital de Barrio Obrero, por la omisión de auxilio a una mujer herida, que había registrado en una cámara corporal, que él mismo había adquirido para tener un respaldo durante sus operativos en la Comisaría 24.ª de Bañado Sur.
Ese fue el segundo video que subió a su canal “José Jiménez J.J.” de YouTube, que habilitó el 25 de mayo de 2024 con un debate telefónico con un asistente fiscal en una intervención de violencia familiar y resistencia. La captura de Tiago Ortola es el video número 121, y supera 86.000 seguidores. Con 300.000 reproducciones, su video más popular es “Adolescente infringe su prisión domiciliaria”.
El también abogado tiene 16.700 seguidores en Instagram (jimenezjosejj), 35.000 en Facebook y 223.000 en TikTok (@jose.jimenez.j.j). En noviembre de 2024 volvió a ser noticia por haber monetizado 268 dólares por sus publicaciones en redes sociales y con lo recaudado reparó las motocicletas de su unidad y realizó refacciones edilicias en la comisaría donde trabaja.
“Saludos a todos nuestros seguidores en las diferentes plataformas donde compartimos el trabajo de nuestro equipo en el Bañado Sur”, publicó Jiménez, el 6 de enero último. “Nos gustaría saber si estarían interesados en que realicemos transmisiones en vivo, no durante los operativos por razones obvias, pero sí al menos una vez a la semana, dedicando una hora para responder preguntas de nuestros seguidores y también de nuestros detractores”.
“En estas transmisiones podrán aclarar cualquier inquietud sobre los procedimientos o actos mostrados en los videos que compartimos. Estaremos atentos a sus comentarios para que nos indiquen qué día y horario les resulta más conveniente”, agregó el policía en una publicación a través de Facebook, que también replicó en las otras redes sociales que gestiona.
La asignación de celda y pabellón donde permanecerá el exjefe departamental Hugo Javier González queda a cargo de la dirección del penal capitalino. Foto: Gentileza
Exgobernador de Central ingresó este lunes a Tacumbú con una condena de 10 años
Compartir en redes
El Ministerio de Justicia concretó, por la mañana de este lunes, el traslado oficial del exgobernador de Central, Hugo Javier González, a la penitenciaría de Tacumbú, en Asunción, tras ser condenado a 10 años de cárcel por malversar fondos económicos destinados a la lucha contra la pandemia del covid-19. El encargado de despacho de Establecimientos Penitenciarios, el coronel César Ovelar, dijo que la asignación de celda y pabellón donde permanecerá el exjefe departamental queda a cargo de la dirección del penal capitalino.
El traslado de González se concretó desde el departamento de Judiciales de la Policía Nacional a bordo de una patrullera. A su llegada a la cárcel, el exanimador de televisión fue encarado por los medios de prensa, sin embargo evitó emitir declaraciones. El pasado 4 de enero fue condenado por los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos (uso) y asociación criminal en calidad de autor.
De acuerdo al veredicto del Tribunal de Sentencia, que estuvo conformado por Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Yolanda Morel, emitido el sábado último, el exdirigente político junto con su exasesor y exdirector de Gabinete, Miguel Ángel Robles Ibarra, malversaron un total de G. 5.105.600.000, monto que debía destinarse para obras previstas entre noviembre de 2020 y julio de 2021 en el departamento de Central.
También fueron condenados en esta causa el exdirector de Administración y Finanzas, Javier Marcelo Rojas Giménez, por lesión de confianza en calidad de coautor, a dos años de prisión. Mientras que Lourdes Lezcano Decoud, exsecretaria general; Luis Eduardo Allende Araujo, extesorero; y Modesta Valiente, exsecretaria de Administración y Finanzas, recibieron una condena de dos años con suspensión por lesión de confianza en calidad de cómplices.