La Procuraduría General de la República logró la restitución de G. 2.201.889.489 a favor del Ministerio de Desarrollo Social, que fue reclamada a una contratista por obras inconclusas. La restitución del dinero es mediante un fallo favorable, según informaron. De esta manera, el MDS podrá contar con fondos para cumplir sus objetivos.

Como antecedente, se menciona que fecha 27 de setiembre de 2010, se firmó el contrato SAS N.° 30/2010 de prestación de servicio de obra, como resultado de la licitación pública nacional de ese año, para la adecuación del edificio de la Secretaría de Acción Social (S.A.S.). Este contrato fue rubricado entre la SAS (hoy Ministerio de Desarrollo Social) y el señor Alejandro Apolonio Candia, propietario de la firma unipersonal “Todo Verde Emprendimientos”, siendo el monto total del contrato la suma de ₲. 1.834.357.150.

Le puede interesar: Dakovo: senadores destacan operativo y sostienen que crimen trasnacional tiene tentáculos en fuerzas militares

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionan, además, que de conformidad con lo estipulado en la cláusula cinco, del contrato Nº 30/10, el plazo para la entrega de las obras fue de 96 (noventa y seis) días calendario, para lo cual, la SAS hizo entrega al contratista del correspondiente anticipo financiero. La entrega consistió en el 100 % del precio del contrato, exigiendo, en contrapartida, la garantía de dicho anticipo y del fiel cumplimiento del contrato.

Pese al cumplimiento por la entonces SAS, las obras adjudicadas fueron iniciadas, pero nunca culminadas; quedando así pendiente de conclusión trabajos por valor de G. 523.860.279. Ante esta situación, la Procuraduría General de la República inició la Acción de Repetición de lo Pagado y el cobro de guaraníes en contra de la firma unipersonal que fue adjudicada.

Durante el juicio mencionado, se dictó la sentencia definitiva (SD) N.° 538, del 22 de noviembre de 2023, que en su parte resolutiva dispuso hacer lugar a la demanda por la suma de G. 523.860.279; sumando los interés del 2.24% mensual, a ser computados desde el 21 de febrero del 2011. Este fallo judicial a instancia de la PGR precautela el interés público, reconociendo la deuda al Estado, del capital más los intereses, totalizando la suma de G. 2.201.889.489.

Siga informado con: Superintendencia de Jubilaciones: “Se quiere proteger la plata de los trabajadores”, asegura ministro

Dejanos tu comentario