El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), presentó este lunes 20 de noviembre un pedido de investigación al Ministerio Público ante presuntas irregularidades cometidas en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el periodo 2022. La carpeta entregada a la Fiscalía consta con casi 150 páginas y piden que se fiscalicen las obras e insumos supuestamente adquiridos por la cartera.
“La Contraloría ha hecho un examen especial de auditoría respecto al año 2022 y de acuerdo a las publicaciones periodísticas hay muchas inconsistencias en esa rendición de cuentas que presentó el MEC, hay indicios de hechos punibles, se utilizó el dinero aparentemente, pero no se ve el objeto de forma física”, expresó el presidente de la organización, Miguel Marecos.
En conversación con varios medios de prensa, el titular del Sinadi indicó que de hecho existen proyectos de ciencias y educación vial que están paralizados desde febrero, pese a la disponibilidad de recursos, los que lastimosamente no llegan a los directores de escuelas y colegios, motivo por el que exigen al Ministerio Público que investigue sobre el uso de esos recursos.
Lea también: Peña: “Los paraguayos queremos recuperar el lugar de grandeza que ya tuvimos”
“La carpeta que entregamos a la Fiscalía General de la República tiene más de 100 hojas, casi 150 y hay muchos convenios, recursos no reembolsables que figuran en el papel, pero queremos que se verifique que eso que se compró y que están en las escuela y colegios”, aseveró Marecos.
Desde el Sinadi manifestaron que es urgente la conformación de un equipo de agentes fiscales que investigue lo ocurrido en el MEC, dado que el informe de la Contraloría General de la República respecto a la gestión del 2022, revela una serie de irregularidades que señalan un daño patrimonial de al menos USD 450 millones además de indicios de por lo menos 64 hechos punibles en varias instituciones.
Le puede interesar: Cuestionan a concejal asunceno por criticar obras en Alto Paraná