El senador Ever Villalba había presentado un proyecto de ley que busca declarar emergencia en los departamentos de Misiones y Ñeembucú debido a la crecida del río Paraná. El legislador manifestó que urge encontrar respuestas directas por parte de las autoridades correspondientes en torno a las vulneraciones en las que se encuentran cientos de familias.
“Esta medida permitirá a las instituciones actuar de inmediato y proporcionará recursos a las gobernaciones para ayudar a las familias afectadas durante esta emergencia y en su proceso de recuperación. Estamos comprometidos en brindar apoyo a nuestras comunidades en momentos difíciles”, garantizó el parlamentario.
El proyecto se trataría en la próxima sesión del Senado, recordando además que se necesita el dictamen correspondiente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, teniendo en cuenta que en el proyecto se prevé asignar partidas presupuestarias para las gobernaciones, con el objetivo de que esos rubros sean destinados para una asistencia completa a las familias afectadas, durante y después de la emergencia declarada.
“Los familiares afirman que reciben la asistencia necesaria durante un pedido de emergencia, pero luego de que esto termina, se encuentran totalmente desamparados. Se debe brindar una asistencia integral para cada uno de los afectados”, remarcó el senador en contacto con la 1020 AM, puntualizando que en la mayoría de los casos no se podrá observar una reactivación inmediata de sus actividades laborales, por lo cual el acompañamiento de las autoridades resulta esencial.
En cuanto a los mecanismos de control a ser ejercidos para garantizar la correcta utilización de los fondos a ser invertidos, el parlamentario manifestó que las juntas departamentales deberán actuar como contralores de los presupuestos designados, esto además de solicitar el control ciudadano, asegurando que desde el Legislativo acompañarán con sus respectivos controles.
Lea también: Peña hizo un llamado a la paz en diálogo con el presidente de Ucrania