El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el ministro de Defensa Nacional, Óscar González; y el comandante de las Fuerzas Militares, Óscar Arnaldo Cardozo. El mandatario se interiorizó en los planes de abastecimiento de agua para el Chaco paraguayo, solicitando además la continuidad de los trabajos, ante la problemática de la falta de agua potable en el territorio chaqueño.

“El presidente fue informado del apoyo que están realizando las Fuerzas Armadas de la Nación, a favor del Chaco paraguayo, debido a la sequía que estamos atravesando en ese lugar. Continuarán los trabajos en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap)”, informó con respecto a la reunión Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares.

Solo en la madrugada de este jueves, el Gobierno remitió una nueva carga de agua potable para combatir la sequía en la Región Occidental y proveer el líquido vital a los habitantes chaqueños. En esta ocasión se trata de 217.000 litros, cuya distribución es realizada de manera coordinada por varias instituciones del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobierno completa asistencia en Presidente Hayes con 217.000 litros de agua

El presidente de la República, en reunión con el ministro de Defensa Nacional y el comandante de las Fuerzas Militares. Foto: Gentileza

De este modo, cada una de las acciones desplegadas son potenciadas en colaboración con varias entidades estatales, desde la SEN, la Essap, hasta el Ministerio de Obras Públicas e incluso el Ministerio de Salud. También se elaboran acciones con los gobernadores de cada departamento de la región para asistir, esencialmente, a las comunidades más vulnerables.

Esto obedece, además, a la falta de funcionamiento de acueducto en el Chaco paraguayo, que costó al Estado USD 130 millones y que a la fecha no funciona. El titular de la SEN, Arsenio Zárate, ya había adelantado que si la problemática con el acueducto logra solucionarse o si se instala uno nuevo, verdaderamente eficiente, la asistencia al Chaco quedaría prácticamente resuelta y solo deberán efectuar un 10 % de atención a la zona.

“El mandatario nacional también fue informado sobre los apoyos que realizan las Fuerzas Armadas y siguen realizando, tanto a la SEN como a la Municipalidad de Asunción, con respecto al incendio registrado en una parte de la Chacarita”, informó también Urdapilleta, agregando que, del mismo modo, se analizaron temas de índole castrense.

Lea también: Peña y una delegación de sus ministros viajarán a Washington, Estados Unidos

Déjanos tus comentarios en Voiz