El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, recordó en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el compromiso existente en el Gobierno nacional para elaborar más proyectos de contención y dignificación para los sectores más vulnerables del país. En esa línea, destacó que se están potenciando acciones para asistir y acompañar a las familias más carenciadas.
“Hoy celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un buen día para reafirmar nuestro compromiso para combatir la pobreza en nuestro país. Trabajamos en el Gabinete Social, cumpliendo instrucciones precisas del presidente Santiago Peña”, expresó el ministro Rojas a través de un material audiovisual.
Lea más: Cartes se pone a disposición de la Fiscalía, confirma abogado
El secretario de Estado manifestó que una de las prioridades del Ejecutivo, que se están enfatizando entre cada uno de los ministros, es la articulación de proyectos para así brindar una respuesta con resultados definitivos en torno al flagelo socioeconómico que se encuentra en muchos hogares paraguayos.
“Estoy seguro de que vamos a lograr que más paraguayos vivan mejor, con dignidad, para lo cual trabajaremos entre todos para reducir la pobreza”, expresó el titular del Ministerio de Desarrollo Social. Ante esto, los trabajos en conjunto estarán potenciando los programas sociales que puedan llevarse a cabo en el gobierno, con el objetivo de llegar a una asistencia más universalizada.
Rojas manifestó que una de las principales banderas del gobierno se basa en lograr la reducción de la pobreza y que desde el Gabinete social se priorizará ese objetivo clave. “Trabajando coordinadamente con las demás instituciones del Estado, estoy seguro que vamos lograr que más paraguayos alcancen a tener las capacidades básicas para vivir con dignidad, ejerciendo sus derechos”, aseguró.
Lea también: Crimen de Pecci: este miércoles declararán hermanos Peréz Hoyos
Dejanos tu comentario
Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dio a conocer la lista parcial de los nuevos adjudicados de la ley de universalización de la pensión para adultos mayores. La primera nómina incluye a un total de 15.140 ciudadanos quienes radican mayormente en Central y Asunción.
La lista https://listadoam.mds.gov.py/ ya se encuentra publicada en la página de la citada cartera en donde el rango de edad de los primeros nuevos beneficiarios va de 90 a 106 años, para luego ir disminuyendo de manera gradual de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, con el objetivo de cubrir el 100 %.
“Ya hicimos el proceso de elegibilidad universal mediante cruzamientos de datos con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y otras instituciones afectadas como el Instituto de Previsión Social, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Registro Civil, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, entre otros”, dijo Raúl Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas del MDS al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ramírez indicó que los 15.140 nuevos adjudicados podrán percibir el dinero a partir del 4 de diciembre en la ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF). Mientas que las tarjetas magnéticas serán entregadas entre el 18 al 20 de diciembre también en las sucursales del citado banco estatal en los distritos correspondientes.
“Hay una proyección realizada consistente en que durante los 4 años de gestión del presidente Peña se pueda llegar al 100 % de los adultos mayores. Con esta inclusión realizada ya estamos cubriendo unos 317.000 adultos mayores”, manifestó el subsecretario de Estado.
Leé también: El Ejecutivo decreta ley para prevenir y sancionar actos de racismo
Ramírez agregó que para el mes de diciembre se prevé el ingreso de otra tanda equivalente a 5.000 nuevos beneficiarios con el fin de llegar a 320.000 adultos mayores para fin de año. Señaló que según informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), 160.000 adultos mayores actualmente se encuentran fuera del sistema de asistencia social.
Por otra parte, detalló que de los 15.140 adultos mayores adjudicados la mayoría reside en Central y Asunción. “Anteriormente se hacía un censo donde le consultaba a los adultos mayores si tenían aire, heladera, televisores y si contaban con estos elementos ya no calificaban por más de que no tengan ningún ingreso, entonces ya se los eliminaba. Sin embargo con esta ley es totalmente diferente porque ya no se tiene en cuenta que cosas materiales tiene, cumpliendo con lo que dice la ley pueden acceder automáticamente”, remarcó.
Ramírez afirmó a la vez que en la nueva inclusión de beneficiarios el 60 % corresponde a mujeres y el 40 % a hombres. Agregó que para el 2025 se planea la inclusión de otros 30.000 adultos mayores donde se prevé un presupuesto de 350 millones de dólares.
Dejanos tu comentario
Con tecnología, Ministerio de Desarrollo elegirá candidatos a la pensión universal del adulto mayor
Este martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reglamentación de la ley de universalización de la pensión para adultos mayores, con la cual se busca proteger a las personas de la tercera edad por parte del Gobierno. Con esta nueva normativa, unas 15.000 personas, adultas mayores, ya podrán recibir este beneficio este fin de año.
Para conocer mejor el plan de ejecución de esta nueva reglamentación el diario La Nación/Nación Media conversó con el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Raúl Ramírez, quien explicó que la implementación de esta normativa comienza a aplicarse desde este noviembre, teniendo en cuenta que la ley fue promulgada en el mes pasado.
Le puede interesar: Diputados sanciona ley que plantea erigir un “Panteón de Ilustres”
Indicó que este mes comienzan a realizar la elegibilidad de las personas adultas mayores, de acuerdo a la nueva ley que habla de la universalización de todos los beneficiados del programa de adulto mayores de las personas a partir de los 65 años y mas.
Al respecto explicó que usando la tecnología, cuentan con la base de datos del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional como base, que luego hacer el cruzamiento de datos con otras bases de las instituciones respectivas para determinar quiénes podrán ser incluidos en el programa de la pensión universal de los adultos mayores.
Requisitos
En ese sentido, remarcó que podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años y mas, que no cuenten con salario público o privado, los que no gozan de una jubilación del IPS u otra caja de pensiones; y los que no cuentan con 30 ganados o más y los que no pagan impuesto a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) o renta.
“Toda persona que no reúna alguna de estas condiciones citadas, podrá ingresar a la lista de espera de la base de datos del MDS, e iremos incluyendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengamos. Para este noviembre ya hemos procesado y estaremos incluyendo en el programa unos 15.140 adultos mayores. De los cuales estamos haciendo con una estrategia de rango etario de mayor a menor de edad. Incluimos desde 106 años a 90 años ahora, en este noviembre”, precisó.
Al respecto, el viceministro brindo un informe detallado de como se distribuye estos 15.140 adultos mayores, señalando que los paraguayos latinos son 14.733 personas. Mientras que los adultos mayores de pueblos indígenas son 165 personas, al respecto, aclaró que la normativa establece que los indígenas acceden a este beneficio desde los 55 años.
Asimismo, indicó que la normativa incluye también a personas con discapacidad y/o discapacidad severa, que pueden ingresar al beneficio de la pensión universal desde los 60 años de edad y en este noviembre ya fueron incluidos 241 adultos mayores. Todos estos grupos son los que ahora desde noviembre han sido procesados y seleccionados para comenzar a recibir la pensión universal.
Indicó que este grupo comenzará a recibir sus pensiones a partir del miércoles 4 de diciembre en adelante a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento. Señaló que todo el proceso de pago se hará por red bancaria, por lo que a mediados de diciembre los adultos mayores recibirán sus tarjetas de débitos.
“Para este año se prevé el pago de 660.057 guaraníes, que conforme a la ley es el 25 % del salario mínimo. Para el año que viene estarían recibiendo G. 699.577, por lo que se buscará la forma de redondear a G. 700.000. Es importante aclarar que el próximo año estaremos incluyendo unos 30 mil adultos mayores más, que ya está previsto en el proyecto de presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social”, acotó.
No hay gestores
El viceministro Ramírez enfatizó que el Ministerio de Desarrollo Social es el que hace la elegibilidad de los adultos mayores utilizando la tecnología y llevando a cabo el cruzamiento de datos, para determinar quiénes son los abuelitos que califican para recibir el beneficio. Ubicando a los beneficiarios tanto por departamentos y por distritos.
“Es importante aclarar que no porque cumplió 65 años ya serán beneficiados para el cobro de la pensión, iremos incluyendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria e iremos bajando de mayor a menor edad. Al mismo tiempo, pedimos que se cuiden este fin de año porque hay muchos avivados inescrupulosos, que están esperando el momento para estafar al adulto mayor, en el sentido de hacerle gestoría, o ayudarles a ingresar a la lista. Nadie necesita hacer ninguna gestión para ingresar, ni necesita ningún intermediario. Nosotros, usando la tecnología estaremos incluyéndoles y todo el proceso es gratuito” concluyó.
Dejanos tu comentario
Inyección a salud, seguridad, educación y programas sociales son clave del PGN 2025
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 aprobado por la Cámara de Diputados asciende a G. 132,9 billones, lo que representa unos USD 17.560 millones. Según explicó la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, el objetivo fue dar una inyección a las áreas sensibles.
“Tiene cuatro ejes principales que son educación, salud, seguridad y toda la parte social. Lo que hay que destacar es toda la inyección al Ministerio de Salud para el tema de asegurar todas las partidas presupuestarias para mantener el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y también las cargas horarias que beneficiarán a 1.000 médicos a partir de julio del año que viene”, detalló.
En contacto con Universo 970 AM-GEN/Nación Media, la legisladora detalló que también se destinarán recursos para el pago de bonificaciones por insalubridad para los hospitales de Acosta Ñu, de Trauma y el Incan, instituciones en las que desde hace tiempo se hace el reclamo por parte de los profesionales.
Lea también: ANR recibió afiliaciones de 1.500 jóvenes de Amambay
“Lo que se refiere a seguridad contemplamos la incorporación de nuevos policías, la compra de las tobilleras electrónicas. También el tema de educación, todo lo que es la merienda escolar, los salarios docentes para ir ajustando el escalafón docente”, señaló la parlamentaria de la bancada de Honor Colorado.
Asimismo, indicó que la deuda del Estado al Instituto de Previsión Social (IPS) que data de la pandemia, no fue una cuestión abordada para el próximo plan de gastos. No obstante, indicó que se han iniciado conversaciones con el presidente de la previsional, el doctor Jorge Brítez, lo que podría ser el principio para saldar este compromiso pendiente.
“Creo que es el comienzo de diálogos entre todas las bancadas para que de esta manera, se puedan ir generando las posibilidades de conozcamos mucho más la realidad del IPS. Creo y confío en que estas conversaciones van a ser frecuentes porque es una situación que se debe abordar”, sostuvo Villalba.
Le puede interesar: Expresidentes de seccionales llaman a la unidad colorada para el 2026
Dejanos tu comentario
Paraguay ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en foro internacional
El gobierno de Paraguay ratificó su postura en torno al compromiso de gestiones por un mayor desarrollo sostenible, en el XVI Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, desarrollado en Barbados. El evento incluye además un intercambio de potencialidades entre diferentes gobiernos.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, representó a Paraguay en el foro, acompañado también por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Ambas autoridades coincidieron en el avance existente a nivel nacional en materia de sostenibilidad.
Por otra parte, junto a otros representantes de 27 países, la delegación paraguaya discutió estrategias para enfrentar los impactos del cambio climático y fortalecer la resiliencia y sostenibilidad en la región. De esta manera, las autoridades nacionales buscaron aprender nuevas prácticas a ser aplicadas a nivel nacional.
Desde el Ministerio de Ambiente puntualizaron que Paraguay avanza hacia un futuro más resiliente y equitativo, lo cual además queda demostrado con su rol en este tipo de eventos. Esto, con el objetivo de ir reposicionando la imagen y el aporte del país en todo lo referente a factores ambientales.
Lea más: Paraguay insta a un acuerdo pacífico entre Rusia y Ucrania
Sobre el foro
El foro se desarrolló el 30 y 31 de octubre, extendiéndose hasta el 1 de noviembre. El evento fue organizado por el gobierno de Barbados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El foro se centró en cómo las políticas sociales pueden contribuir en crear resiliencia en tiempos de incertidumbre, esto aparte de reflexionar sobre cómo acelerar y proteger el progreso hacia el desarrollo humano, con un enfoque puesto en diversos desafíos, incluyendo los riesgos climático.
“América Latina y el Caribe es una región de posibilidades y soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. Fortalecer la resiliencia nos permitirá avanzar en el desarrollo humano y consolidar sus logros”, dijo Michelle Muschett, directora regional del Pnud para América Latina y el Caribe.
Lea también: Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña