La Cámara de Diputados acompañó este miércoles la sanción del proyecto de Ley que “Deroga varios artículos de la Ley N° 4033/2010, del Arancel Consular”, durante su sesión ordinaria. Esta propuesta del Ejecutivo ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores y ahora quedó sancionada sin modificaciones y vuelve al Ejecutivo para su promulgación.

Al respecto, la diputada Rocío Abed, líder de la bancada de Honor Colorado y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, donde también fue analizada la propuesta, señaló que son tasas establecidas en los consulados nacionales en el exterior, respecto a los aranceles de navegación, aeronavegación, transporte ferroviario, transporte terrestre, comercio, operaciones de importación y operaciones varias.

Le puede interesar: Gadi Mozes, experto de Mashav, fue secuestrado por el grupo Hamás

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que al analizar la percepción de estos aranceles, los operadores económicos manifiestan que los aranceles consulares se convierten en un sobrecosto al comercio, por lo que ellos solicitaron la eliminación de estos aranceles. Recordó que el concepto de arancel consular está prácticamente eliminado en el comercio mundial.

Comparando con países de la región, dijo que solamente Uruguay y Paraguay lo están aplicando en las negociaciones de acuerdos comerciales. “Las contrapartes solicitan la eliminación de esta tasa consular. También hemos visto que en el acuerdo Mercosur - Unión Europea se estableció un compromiso de eliminar estos aranceles, determinando que ninguna de las partes exigirá transacciones consulares, incluidos los derechos y cargos relacionados con la importación de mercaderías”, explicó.

En tal sentido, mencionó que la comisión que preside aconsejó la aprobación sin modificaciones, al igual expresó la voluntad de la bancada de Honor Colorado, en apoyo a esta legislación a fin de que Paraguay se actualice a lo que se hace en todo el mundo prácticamente en favor del comercio y las inversiones.

Un país competitivo

En tanto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Añazco, manifestó que el lunes pasado recibieron en la mesa asesora al canciller Rubén Ramírez, que estuvo explicando los distintos puntos, destacando que con esta determinación iniciada por el Ejecutivo, Paraguay sería un país más competitivo; y se eliminaría la carga burocrática a empresas que importan y exportan en el país.

En tanto, la diputada Rocío Vallejos destacó que existen acuerdos internacionales donde Paraguay suscribió para la facilitación del comercio exterior. “Si bien esto tiene una cuestión presupuestaria que a todos nos preocupa, pero el mismo Gobierno está diciendo que va tomar las medidas de ahorrar costos, para poder compensar este déficit. Pero igual debemos analizar las distintas trabas que existen para el comercio exterior, que generan muchos sobre costo en la gestión y finalmente están trabando al comercio exterior”, expresó.

Siga informado con: Ceres Escobar fue electo como nuevo titular de la Junta Municipal de Asunción



Déjanos tus comentarios en Voiz