El procurador general de la República, Marco Aurelio González, informó que desde el 16 de agosto pasado, cuando asumieron la administración de la institución a su cargo, han logrado un ahorro al Estado paraguayo la suma de G. 112.654 millones, esto en 4 casos donde se demandó al mismo por despido injustificado, reclamos de beneficios laborales, indemnizaciones, entre otros. Remarcó que la Procuraduría General de la República (PGR) está llevando adelante la defensa del Estado con firmeza y están venciendo en la mayoría de los litigios.

En comunicación con La Nación/Nación Media, explicó que en la página web de la Procuraduría se tiene un contador que día a día se va actualizando con los montos que están logrando ahorrar al Estado, gracias a los litigios ganados. Remarcó además que esos G. 112.000 millones de ahorros corresponde a 4 casos que se han ganado en lo que lleva más de un mes al frente de la PGR.

Lea además: Expo 2030: Peña afirma que Paraguay apoya candidatura de Arabia Saudita

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos poniendo todos nuestros empeños para defender los intereses del Estado, que son los intereses de cada uno de los ciudadanos, es decir, de la plata de los contribuyentes es lo que nosotros estamos precautelando en casos que buscamos, o recuperar o defender, para que no haya gastos innecesarios”, remarcó.

En cuanto al arbitraje, indicó que en la página web de la PGR también están publicando todos los laudos que se han dictado en arbitrajes que el Estado paraguayo forma parte, los cuales ya son más de una veintena.

No obstante, remarcó que la medida de publicar todos estos laudos fue tomada en el marco del compromiso de la institución con la contribución a la transparencia de la administración pública y con el fiel propósito de dar a conocer a la ciudadanía los detalles de cada arbitraje.

Caso emblemático

En la página web de la PGR han divulgado un caso emblemático en el cual han logrado un importante ahorro del Estado paraguayo, en el caso de Marcelino Sosa C/ Aceros del Paraguay SA y otros. El ciudadano presentó una demanda laboral contra la empresa Acepar y el Estado paraguayo, reclamaba indemnización por despido injustificado y otros beneficios laborales. Sin embargo, el Estado argumentó que no tenía relación laboral con el mismo y presentó una excepción de falta de acción.

Al respecto, mencionan que el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral del Primer Turno dictó Sentencia Definitiva número 209 el 4 de setiembre de 2023. En esta sentencia, se resolvió a favor del Estado paraguayo, rechazando la demanda de Marcelino Sosa contra el Estado. En cambio, se hizo lugar a la demanda contra Acepar, condenándola a pagar a Sosa la suma de G. 113.717.137, según la liquidación realizada en la sentencia.

“Acepar es el que se tendrá que hacer cargo de esa indemnización. El Estado paraguayo no se hace cargo, porque Acepar no es del Estado en estos momentos. El Estado quiere recuperar Acepar, pero ese arbitraje está trabado, no se realiza, no se lleva adelante”, explicó el doctor González.

Le puede interesar: Bajaron los decibeles: Argentina sugiere reducción del peaje y plan de pagos de Yacyretá

Dejanos tu comentario