La Cámara de Diputados aprobó, en su sesión ordinaria de este miércoles, el proyecto de declaración “que respalda las acciones adoptadas por el Poder Ejecutivo como medidas de reivindicación del pleno respeto a los instrumentos internacionales vigentes que garantizan la libre navegación en igualdad de condiciones en la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
La propuesta fue presentada sobre tablas en el pleno de la Cámara Baja y varios diputados expusieron su postura a favor de las acciones tomadas por el gobierno sobre este tema, tal como lo había anunciado en la víspera el presidente de la Cámara, Raúl Latorre. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los legisladores.
El proyecto cuenta con 6 artículos, en los cuales se expone la postura de la Cámara de Diputados; el artículo 1 refiere “respaldar las acciones adoptadas por el Poder Ejecutivo como medidas de reivindicación del pleno respeto de los instrumentos internacionales vigentes que garantizan la libre navegabilidad en igualdad de condiciones en la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
Podes leer: Tras recientes fugas: abdistas ratifican su apoyo al gobierno de Santiago Peña
Como segundo punto del documento, la Cámara Baja “acompaña la medida soberana de retirar el 100 % de la energía que le corresponde a Paraguay de la hidroeléctrica Yacyretá”; mientras que en el tercer punto se manifiesta el apoyo a “la medida soberana de utilizar el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur como herramienta de negociación para la resolución de divergencias entre Estados Partes”.
En el artículo cuarto, la declaración “valora el comunicado conjunto emitido por los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia, por la República Federativa de Brasil y por la República Oriental del Uruguay, respecto a las medidas restrictivas a la navegación impuestas por la República Argentina”.
Mientras tanto, en el artículo quinto se “exhorta a la República Argentina a la observancia del Derecho Internacional, como único medio para la aplicación de medidas acordadas en las normativas suscritas”.
Por último, en el artículo sexto se establece la remisión de este proyecto de declaración al Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), a través de la delegación paraguaya, “a fin de que este organismo tome conocimiento del mismo y arbitre medidas de mediación entre los gobiernos, paraguayo y argentino, por las consecuencias que podrían suscitarse como resultado de una política punitiva a raíz del reclamo justificado de Paraguay ante la persistente medida unilateral de la Argentina”.