El presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, explicó la necesidad de adquirir los USD 600 millones mediante emisión de bonos y otras alternativas planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esto debido a la gran cantidad de deudas heredadas de la administración de Mario Abdo. El senador Ovelar afirmó que es de suma importancia realizar una reingeniería en la administración del Estado.

Hemos tenido situaciones en las que la desprolijidad fue la constante, lo que amerita poner un poco de orden en las instituciones y en el Estado paraguayo. El presidente de la República le puso al mejor técnico al frente del Ministerio de Economía, es una persona calificada y hoy necesitamos ordenar la casa”, manifestó el legislador.

En diálogo con Nación Media, el titular del Parlamento desmintió que el plan presentado por el Poder Ejecutivo se traduzca en cercenar las facultades del Congreso y ratificó que la emisión de bonos es una necesidad. Carlos Fernández Valdovinos, ministro del MEF, detalló días atrás que las deudas en su mayoría son a proveedores de medicamentos e insumos y empresas constructoras, y la falta de pago a las mismas representaría un daño a la macroeconomía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La emisión de bonos es una necesidad teniendo en cuenta que tenemos que pagar nuestras deudas. Nosotros dentro de nuestras facultades analizamos todos los pedidos que se han formulado por parte del Ejecutivo y esto lo vamos a analizar, a mí no me parece que aquí haya intención de cercenar ninguna de las facultades constitucionales que tiene el Congreso”, reiteró.

Lea también: Peña articula acciones en beneficio de las familias más vulnerables

Grosera gestión financiera

El senador Silvio Ovelar también opinó respecto a las malas gestiones en varias instituciones, las cuales quedaron al descubierto gracias al paso de mando. Asimismo, se refirió a la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la cual pesa un lapidario informe de la Contraloría General de la República, lo que apunta a un desfalco de G. 1 billón.

Ya había una sensación preocupante con relación a la última etapa de la gestión anterior y con los números y con el informe de la Contraloría creo que mucha gente tendrá que ir a parar en diversas penitenciarías del país. Tenemos casos groseros de mala utilización, ni siquiera de errores administrativos, los indicadores son lamentables”, sostuvo.

Le puede interesar: Senadores analizan planes para formalizar mipymes y fomentar empleos

Déjanos tus comentarios en Voiz