El presidente Santiago Peña había adelantado el pasado viernes 8 de septiembre que se presentará una demanda y arbitraje internacional contra Argentina por el cobro unilateral de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Al respecto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, adelantó este martes que se debe entender que toda esta cuestión afecta a la región sudamericana y no se trata de una situación generada únicamente entre dos partes.

Esto no se trata de una cuestión solo de Paraguay. Tanto el pueblo paraguayo, como otros países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), se han posicionado con respecto a la decisión unilateral tomada por Argentina; varios países de la región se han manifestado sobre el conflicto en la hidrovía y en base a eso se debe analizar qué sectores tienen la razón sobre lo sucedido”, sentenció el segundo al mando.

Lea más: Conflicto hidrovía: Senadores presentan proyecto de declaración de apoyo al presidente Santiago Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la decisión tomada por Paraguay, de aumentar el retiro de la energía producida por el país para ya no ceder el excedente a Argentina, Alliana aseguró que la nación cuenta con todos los condicionamientos técnicos para disponer del 100 % de la energía producida por Paraguay en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Por eso decidimos vender a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), más aún teniendo en cuenta que el director anterior de la binacional ha dejado una deuda de USD 68 millones y eso debemos honrar”, refirió, manifestando que la EBY no cuenta ahora con las disposiciones suficientes para hacerse cargo de su realidad financiera, lo cual resulta incluso más difícil con la deuda pendiente de Argentina que asciende a USD 150 millones, por la energía excedente adquirida de Paraguay.

“Esto sigue en conversación dentro de la Cancillería. Este martes debía venir el titular de Yacyretá del lado paraguayo, pero viajó a Buenos Aires; realmente creo que existe muy buena predisposición para arreglar la situación, tanto lo referente a la hidrovía, como lo del pago a la deuda que debe abonar Argentina a Paraguay por el retiro de energía de la binacional”, expresó el vicepresidente.

Lea también: Conflicto en hidrovía: Cancillería convocó a embajador argentino

Déjanos tus comentarios en Voiz