El mandatario entrante, Santiago Peña, había enfatizado su objetivo de constituir un gobierno equilibrado entre funcionarios con alto perfil político y técnico, ante las exigencias que se distribuyen entre ambas vertientes. Siguiendo esa línea, estos serán los ministros, representantes del Ejecutivo y futuros titulares de diversas entidades e instituciones públicas que integrarán la nueva administración dirigida por Peña.

Futuros ministros

Lea Giménez

Designada como jefa de Gabinete del Ejecutivo. Fue la primera mujer en desempeñarse como ministra de Hacienda, tiene un PhD en Economía y ocupó varios cargos a nivel internacional y en Paraguay.

Luis Ramírez

Designado como próximo ministro de Educación y Ciencias. Es sicólogo y orientador educacional; hace 20 años trabaja en la formación de docentes y en la innovación educativa, además fue miembro del Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

María Teresa Barán

Designada como próxima ministra de Salud Pública y Bienestar Social. Es médica cirujana, especialista en medicina familiar, con amplia trayectoria en salud pública.

Carlos Fernández Valdovinos

Designado como próximo ministro de Hacienda. Presidió el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y también ocupó un cargo en el Banco Mundial, en Washington DC (Estados Unidos), pasando luego por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Claudia Centurión

Designada como próxima ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Es una profesional de destacada experiencia en el sector privado; ya integró esta cartera como directora de proyectos estratégicos.

El equipo de trabajo de Santiago Peña, reunido para conversar sobre las articulaciones de diversos proyectos que pueden ser llevados a cabo en conjunto. Foto: Gentileza

Rubén Ramírez Lezcano

Designado como próximo ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ya desempeñó en otro periodo. Cuenta con formación en Relaciones Exteriores, promoción comercial y gestión de negocios en Asia y especialización en integración económica internacional.

Juan Carlos Baruja

Designado como próximo titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Es ingeniero civil y tiene una amplia trayectoria política; fue intendente de Paraguarí por dos periodos consecutivos, ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), gobernador de Paraguarí y fue electo senador para el periodo actual.

Enrique Riera

Designado como próximo ministro del Interior. Es abogado y político, con años de trayectoria en el sector; se desempeñó como ministro de Educación, fue intendente de Asunción y reelecto como senador de la nación.

Ángel Barchini

Designado como futuro ministro de Justicia. Político de importante trayectoria diplomática, de profesión abogado y notario público; fue diputado nacional y embajador de Qatar, Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Omán y Estado de Kuwait.

Gabinete de Santiago Peña, reunido para conversar sobre trabajos interinstitucionales que se desarrollarán en este nuevo gobierno. Foto: Gentileza

Javier Giménez García

Designado como futuro ministro de Industria y Comercio. Es licenciado en Administración y Empresas, posee una extensa preparación laboral y amplia trayectoria empresarial; ocupa el cargo de vicepresidente en la empresa Gical SA.

Mónica Recalde

Designada como próxima ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Es abogada, magíster en Dirección y Gestión de los Sistemas en Seguridad Social, con más de 17 años al servicio público.

Óscar González

Designado como próximo ministro de Defensa Nacional. Llegó a desempeñarse como jefe de Gabinete Militar del Ministerio de Defensa Nacional, aparte de fungir como jefe de Plana de Regimiento Guardia Presidencial.

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Deportes a ser encabezados por Tadeo Rojas, Carlos Giménez y César Ramírez, respectivamente, se observará el desempeño de personas con importante trayectoria política. Mientras, el componente técnico se distribuirá entre los ministerios de Ambiente, Tecnología, Mujer y Niñez, con Rolando de Barros Barreto, Gustavo Villate, Cynthia Figueredo y Walter Gutiérrez, respectivamente.

Santiago Peña presentando su plan país, enfocado en la reconstrucción del Paraguay. Foto: Gentileza

Titulares designados para entidades

Justo Zacarías

Designado como futuro director de la Itaipú Binacional. Es ingeniero electricista y cuenta además con una gran trayectoria política, pues se desempeñó como gobernador de Alto Paraná y diputado nacional.

Luis Benítez

Designado como futuro director de la Entidad Binacional Yacyretá. Es licenciado en Relaciones Internacionales, con un largo desempeño en el sector público; fue concejal municipal de Pilar, luego se desempeñó como intendente de la comuna, también fue gobernador de Ñeembucú y diputado nacional.

Jorge Brítez

Designado como futuro titular del IPS. Es doctor con especialidad en urología; fue miembro del Consejo de Administración del IPS, médico interno y residente en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (HCIPS).

Manuel Ochipintti

Designado como futuro presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), cargo que ya ocupó con anterioridad. Es economista, se desempeñó como jefe de División de Operaciones Crediticias y ocupó la dirección de Operaciones y la dirección de Negocios.

Carlos Carvallo

Designado como futuro presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), donde cuenta con una amplia trayectoria de largos años como presidente interino, miembro titular del Directorio, coordinador de diversos comités, etc. También se desempeñó como director general en el Ministerio de Hacienda.

Santiago Peña junto a Amanda León, futura titular del CAH; Stella Guillén, futura titular de la AFD, y Manuel Ochipintti, futuro titular del BNF. Foto: Gentileza

Félix Sosa

Designado como titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), cargo que ocupa en la actualidad. Cuenta con 24 años de trayectoria en la institución, desempeñándose en diferentes áreas y jefaturas, como en la presidencia de la Caja de Jubilaciones de Funcionarios.

Luis Fernando Bernal

Designado como próximo titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap). Es abogado y cuenta con una amplia trayectoria política; fue concejal municipal de Asunción, director de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, asesor político de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Senado y asesor de la presidencia en Diputados.

Óscar Orué

Designado como futuro titular de la Dirección de Ingresos Tributarios. Es abogado y se desempeña como actual viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET); fue jefe del departamento de Recursos Financieros de Hacienda y fue elegido como presidente de la iniciativa de América Latina de Información Tributaria.

La lista continúa con Agustín Encina al frente de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Nelson Mendoza como próximo director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Liliana Alcaraz como titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Jalil Rachid al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Marco Alcaraz como próximo titular de la Secretaría de Inteligencia (SNI). Mientras, los próximos titulares para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) serán Stella Guillén, Amanda León y Julio César Vera, respectivamente.

En cuanto a los representantes del futuro mandatario, se encuentra Alicia Pucheta, quien fue designada para integrar el Consejo de Magistratura en representación del Ejecutivo; por su parte, Marco Aurelio González se desempeñará como futuro procurador general de la República, mientras que Roberto Moreno será el futuro asesor jurídico del Ejecutivo.

Dejanos tu comentario