El vicepresidente de la República entrante, Pedro Alliana, dijo que el futuro gobierno encabezado por el economista Santiago Peña desterrará la política del revanchismo aplicada por el gobierno saliente de Mario Abdo Benítez. Añadió que aguardan que no quede impune la instrumentalización del Estado como garrote político.

“Desde un comienzo con Santiago Peña dijimos que vamos a dar vuelta la página, vamos a mirar para adelante, que vamos a gobernar sin odio, rencor ni revanchismo, pero con mucha memoria. La gente que hizo mal, que usó la estructura del Estado, información confidencial para atacar a un adversario político, por supuesto que se tiene que ver con la justicia”, indicó en el programa “Cara o cruz” emitido por Unicanal.

A inicios del pasado mes de julio el equipo de “La caja negra” tuvo acceso exclusivo a documen­tos oficiales de la Seprelad que dela­tan el esquema de filtraciones de informes de inteligencia con fines políticos. El esquema montado confirmó la utilización de la institución como garrote político, principalmente bajo la gestión de Carlos Arregui, que fue removido del cargo en setiembre de 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Capital: en carpas de la ANR ya surgen candidatos para reemplazar a titular de la Junta Municipal

Los múltiples episodios de filtraciones que significaron incluso alertas a nivel inter­nacional, a raíz de las observa­ciones plasmadas por el equipo evaluador de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en su informe, comenzaron a regis­trarse desde el mes de enero de 2022.

Estos episodios quedaron oficialmente inaugurados con la denuncia realizada por Arnaldo Giuzzio ante la Seprelad y el Congreso, a par­tir de datos e informaciones a las que nunca hubiera podido tener acceso de no ser por la asistencia que recibió previa­mente de algunos funciona­rios de la Seprelad, dedicados a la elaboración de informes secretos, que contenían datos expuestos de manera tenden­ciosa con la exclusiva finali­dad de que sean filtrados en el marco de una guerra política.

No vamos a actuar de la misma manera en que ellos lo hicieron, no vamos a utilizar al Estado paraguayo para perseguir a nuestros adversarios ocasionales o a la gente de la oposición, no lo vamos a hacer y tampoco lo hicimos cuando estuvimos en función de gobierno, pero los que cometieron esos delitos estando en los organismos de control, de seguridad y utilizaron como garrote el Estado para tratar de doblegar a los adversarios de turno ,tienen que ir a rendir cuentas a la justicia”, sentenció Alliana.

Te puede interesar: “La oposición no debe ser meramente declarativa y reduccionista”, sostienen

Dejanos tu comentario