Este 15 de agosto, asumirán Santiago Peña y Pedro Alliana como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, por lo que Mario Abdo Benítez dejará el bastón presidencial. Para el acto de asunción en el litoral del Palacio de López asistirán distintas delegaciones y autoridades internacionales.

El rey Felipe de España es una de las grandes figuras esperadas para la asunción de Peña, y fue uno de los primeros en confirmar su participación para el traspaso de mando. Además asistirá el subsecretario de Estado del Parlamento para las Américas y el Caribe de Reino Unido, David Rutley.

Los mandatarios del Mercosur también dijeron presente a la ceremonia de investidura a Peña. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, Luis Lacalle Pou de Uruguay y Luiz Inácio Lula Da Silva del Brasil, son las autoridades más importantes de la región y confirmaron su asistencia al acto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el mandatario boliviano, Luis Arce Catacora, y el de Chile, Gabriel Boric, estarán presentes para la ceremonia cuyo inicio está fijada para las 8:30 de este martes 15 en la explanada del Palacio.

A los mandatarios de estos países se suman el vicepresidente de la República de China (Taiwán), William Lai Ching-Te, y el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrego Vega; Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Le puede interesar: Peña completa su gabinete ministerial: Carlos Giménez en el MAG

Al menos 11 altas autoridades de la región y de Europa asistirán a la ceremonia de traspaso de mando. Foto: La Nación

También confirmaron presencia el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea, S.E. Hee-ryon Won, el vicecanciller de Japón Takei Sunsuke, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Aljubeir y el ministro de Estado para el Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Dr. Thani Al Zeyoudi.

Asimismo asistirán; el canciller nacional de Israel Eli Cohen, la secretaria del Departamento del Interior de los Estados Unidos Debra Haaland y el embajador extraordinario y plenipotenciario de ucrania en la República Argentina, Yurii Klymenko. Además se confirmó la presencia del exmandatario argentino, Mauricio Macri.

Delegaciones y empresarios

Desde la Comisión Coordinadora de la ceremonia de transmisión de mando presidencial, a cargo de José María González Ávila, se informó que se espera la llegada de al menos 100 delegaciones, entre diplomáticos y autoridades de distintos países y empresarios que asistirán en carácter de invitados especiales, cuyas llegadas ya se dieron a partir del viernes 11.

“De alguna manera, se dieron confirmaciones que a nosotros nos sorprendieron, inclusive hay CEO internacionales (directores ejecutivos) que van a llegar en vuelos privados, hay una efervescencia en ese sentido, incluso de parte de las delegaciones oficiales también”, expresó González.

Indicó que en la asunción de Mario Abdo en el 2018 participaron alrededor de 70 delegaciones internacionales y que para esta oportunidad, se espera la llegada de al menos 100 comitivas, superando por un margen importante el acto que investirá a Peña y a Alliana como máximos representantes del Poder Ejecutivo.

CEO y empresarios confirmaron su participación para el traspaso de mando. Foto: Archivo

Seguridad para las delegaciones

Desde la Policía Nacional está montado un operativo para garantizar la seguridad de todas las delegaciones internacionales. Indicaron que existe un trabajo coordinado con los agentes de seguridad de cada misión extranjera, de modo a asegurar la protección a los jefes de estados, diplomáticos y empresarios que asisten a nuestro país con motivo de la asunción presidencial.

El comisario general Carlos Benítez, encargado del operativo, explicó a La Nación/Nación Media que desde el sábado 12, el 100% del personal policial, es decir, unos 22.000 agentes de prevención y seguridad estarán en “estado de alerta”, predispuesto a prestar servicio, de los cuales unos 10.000 efectivos estarán disponibles para Asunción.

Trabajamos mucho en el área de inteligencia, atendiendo a que vienen varios jefes de Estado, visitantes de muchos países y tenemos una relación muy estrecha para recolectar información con nuestros colegas de otros países. Mantenemos una muy buena cooperación a nivel subregional, con agentes de inteligencia del Mercosur; a nivel regional estamos trabajando con Ameripol, a nivel global con la Interpol y a nivel de Europa, porque viene el Rey de España,con la Europol”, manifestó.

Siga informado con: Peña anuncia al exfiscal Jalil Rachid para Senad

El comisario general, Carlos Benítez, indicó que se realizó un trabajo coordinado con la Ameripol, Interpol y Europol. Foto: Jorge Jara.

Dejanos tu comentario