La Cámara de Senadores reunida en sesión extraordinaria aprobó por mayoría el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Paraguay; por el cual quedarán fusionados el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Ahora el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.
Tras un largo debate, el plenario analizó los respectivos dictámenes de las comisiones que aconsejaron la aprobación con modificaciones; las cuales fueron analizadas en las mesas asesoras de Hacienda y Presupuesto; Legislación; Economía; así como Cuentas y Control. Al momento de votación, el plenario resolvió aprobar a mano alzada, prácticamente con unanimidad de los presentes, salvo dos votos en contra del senador Rafael Filizzola y la senadora Kattya González, quienes solicitaron dejar constancia de su oposición.
No obstante, la propuesta fue defendida por varios legisladores de diferentes bancadas quienes expresaron su total aprobación y conformidad con el proyecto impulsado por el gobierno entrante. Al respecto, uno de los legisladores que se mostró a favor fue el senador Dionisio Amarilla, que no solo habló en nombre de la comisión de Cuentas y Control, sino que brindó además su parecer técnico como economista.
En ese sentido, el senador liberal remarcó que no se puede continuar con un “Estado elefantiásico, paquidérmico”, depredador de recursos. “Como conocedor de las finanzas públicas paraguayas, a profundidad y en condiciones de discutir; puedo avalar que el presente proyecto de Ley es necesario para la Nación. Me hubiese gustado que se discutiera en el interior de mi partido, no lo pudimos hacer”, dijo.
Igualmente añadió: “mi formación, y mi competencia me motivan a acompañar este proyecto y por sobre todo a expresar de que considero pertinente continuar con esta línea de racionalizar la asignación no solo de partidas presupuestarias sino de responsabilidades con mucho tino y apostando a la obtención de resultados”.
A su turno, el senador colorado Gustavo Leite señaló que este nuevo ministerio va dar celeridad a la planificación y ejecución de políticas públicas. Remarcó además que el proyecto fue ampliamente debatido en las diferentes comisiones. Asimismo, manifestó que con este proyecto se da el inicio de la reforma del Estado que tanto se ha venido hablando desde hace mucho tiempo.
“Hace dos semanas se estudió la fusión de Tributación y Aduanas; ahora con el Ministerio de Economía, y con lo que se viene que fue presentado ayer. En términos prácticos, eliminar el gabinete el supuesto ministro de Planificación, y del supuesto ministro de la Función Pública, va ahorrar miles de millones de guaraníes; todo se va circunscribir a una sola cabeza”, expresó.
Lea más: Baruja apunta a modelo industrial y habitacional en barrio San Francisco