Avanzan los preparativos para llevar adelante el traspaso de mando presidencial que se realizará el próximo 15 de agosto; en tal efecto, la propia futura primera dama, Leticia Ocampos, se encuentra realizando diferentes actividades en torno a lo que será la ceremonia de transmisión en Asunción y que conllevan diferentes escenarios y preparativos.
Es así que se realizó una reunión con el cardenal Adalberto Martínez Flores y se recorrió la Catedral Metropolitana, donde se llevará a cabo el solemne Te Deum con motivo del inicio de un nuevo periodo constitucional y en conmemoración del 486° aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción. Durante la visita también mantuvo una conversación con el cardenal Martínez sobre la puesta en valor del edificio de la Catedral y otros proyectos que están pensados para la ciudad.
Por otra parte, la futura primera dama visitó el Palacio de López para coordinar los trabajos de decoración y montaje para la solemne sesión del Congreso de la Nación, donde se llevará a cabo el juramento de sus excelencias Santiago Peña y Pedro Alliana, como presidente y vicepresidente de la República del Paraguay, respectivamente, por el periodo 2023-2028.
Es de señalar que desde hace varias semanas la arquitecta Leticia Ocampos, futura primera dama, está al frente de cada detalle de la toma de mando 2023 que se prevé un día histórico para todo el país, en el que se tendrá la presencia de más del centenar de delegaciones extranjeras, entre las que se destacan la presencia confirmada del rey de España Felipe VI y los mandatarios del Mercosur; el vicepresidente de Taiwán, William Lai, entre otras autoridades.
De acuerdo a la información que facilitó la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial, la agenda de actividades se desarrollará del 14 al 16 de agosto, arrancando con una cena ofrecida por el presidente saliente Mario Abdo Benítez, en su residencia particular, la noche del 14 de agosto.
Al día siguiente, el acto acto central arrancará a las 07:00 con la sesión solemne del Congreso, donde el mandatario saliente entregará los símbolos de su investidura. Luego el Parlamento se trasladará hasta la explanada de la bahía del Palacio de Gobierno, donde se prevé la sesión solemne del Congreso para el juramento del presidente electo Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana. Posteriormente, se procederá al juramento de los nuevos ministros. Mientras que a las 10:30 está previsto el Te Deum en la Catedral Metropolitana.